Alícia Romero, mano derecha de Salvador Illa, será la consellera de Economia. Según ha adelantado este sábado El País, Romero será la sucesora de Natàlia Mas en el cargo. Es el tercer nombre que conocemos del nuevo Govern, después de Albert Dalmau y de Núria Parlon. La idea del nuevo president de la Generalitat es tener a punto el nuevo ejecutivo el lunes y celebrar el martes la primera reunión del Consell Executiu.

🌹 Alícia Romero, la negociadora incansable que tendrá que afrontar la reforma de la financiación
 

Romero ya era la referente económica del PSC en el Parlament (dónde también ejercía de portavoz) y ahora será la encargada de negociar cómo se aplica la nueva financiación de Catalunya, fruto del acuerdo de investidura suscrito con ERC. La reforma de la financiación contempla que la Generalitat pase a recaudar cada vez más impuestos, empezando por el IRPF del ejercicio 2025, pero manteniendo una cuota de solidaridad con el resto de comunidades autónomas.

Romero se suma a Dalmau y Parlon

Nacida en Caldes d'Estrac (Maresme) en 1976, es licenciada en Derecho y Administración de Empresa y trabajó en Caixa Laietana (ahora dentro de La Caixa). Milita en el PSC desde 1996 y desde 1999 se dedica a la política activa, cuando entró como concejala en el Ayuntamiento de Mataró —donde el año 2005 se convirtió en teniente de alcalde—. Llegó al Parlament en 2012, donde tuvo un papel importante en la Comisión de Economía hasta que tomó más responsabilidad dentro de su grupo durante la pasada legislatura. Dirigió el acuerdo del PSC con ERC para los presupuestos de 2023, así como el pacto de 2024 (que no salieron adelante por la negativa de los comunes). Así, conoce en profundidad las negociaciones y los acuerdos de los socialistas con los republicanos.

Ya conocemos tres nombres del nuevo Govern: aparte de Romero, este viernes supimos que Albert Dalmau sería el conseller de Presidència, mientras que Illa anunció durante la campaña que Núria Parlon sería la consellera de Interior. Por una parte, Dalmau ya ha dejado la gerencia del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido sustituido por Laia Claverol, según ha anunciado este sábado el consistorio. De otra, el nuevo president anunció que el fichaje de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet iría acompañado del nombramiento de Josep Lluís Trapero como director general de los Mossos d'Esquadra. Finalmente, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, será el jefe de gabinete de Illa; y Javier Villamayor, uno de los negociadores del acuerdo de investidura y hombre de confianza de Lluïsa Moret, será el secretario del nuevo Govern.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!