José Luis Martínez Almeida estrena mandato como alcalde absoluto en Madrid. Ha hecho valer la mayoría absoluta conseguida en las urnas para volver a coger la vara de mando en la capital española y, a diferencia del 2019, lo ha hecho sin necesitar el apoyo de ningún grupo parlamentario. Gracias a los 29 votos del PP y emulando el efecto Ayuso, el PP consolida el poder en el kilómetro 0 del Estado y consolida el centro estatal como un altavoz irradiador para toda la geografía española.

🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO

 

Bajo la atenta mirada de Isabel Díaz Ayuso, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Barranco, Almeida ha revalidado con las manos libres el liderazgo en la plaza de Cibeles haciendo un llamamiento a la defensa de la unidad de España desde la capital española. "Para España, Madrid seguirá siendo el mejor símbolo de nuestra constitución, de la lealtad y la unidad de España, que son valores encarnats en la figura del rey Felipe VI," ha afirmado el alcalde, que ha defendido la Constitución de 1978, "el instrumento más alto que nos hemos dado los españoles para garantizar la mejor etapa de paz y prosperidad de nuestra historia contemporánea".

En el plano local, a pesar de la mayoría absoluta, Almeida ha extendido la mano a todos los grupos municipales y ha puesto el foco en diferentes ejes programáticos: "consolidar y aumentar el crecimiento económico", "afianzar el reequilibrio territorial entre distritos", "culminar el esfuerzo ingente de transformación urbana", "políticas de sostenibilidad ambiental","afrontar el reto de la vivienda", "mejoras en digitalización" y "priorizar el compromiso de asistencia social".

La oposición promete ser "constructiva, pero exigente"

A la jefa de la oposición la ostentará la líder de Más Madrid, Rita Maestre, que ha saludado la victoria de Almeida, ha afirmado que "no se conformará al liderar la oposición", sino que ha explicado que "hemos venido a ganar". "Iremos a por más porque hoy empieza todo. Toca pensar, centrarse, intentar sacar imaginación, la autocrítica y las buenas ideas, y no renunciaremos a ninguna bandera", ha aseverado Maestre. Todavía a la izquierda, el PSOE, representado por la exministra Reyes Maroto, ha prometido construir una "oposición constructiva y dialogante, pero exigente y dura". Maroto ha asegurado que se concentrará en las políticas de vivienda y, de hecho, ha adelantado que el primero que hará es proponer un pacto local para garantizar que sea "público, de calidad y a un precio razonable". "Madrid necesita un nuevo modelo de ciudad próspera, diversa y sostenible", ha afirmado la socialista.

A su vez, el portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, ha alargado la mano al alcalde Almeida, a quien ha avisado que no caiga en "el arma de doble hilo" que, a su entender, supone la mayoría absoluta conseguida: "Le puede llevar a la tentación de convertir la mayoría absoluta en un rodillo arbitrario y pensar que todo aquello que decide está bien hecho o legitimado". Ortega Smith basará su acción política en la "libertad de movimientos" y en la bajada de impuestos a los madrileños.