El error ya se había cometido y al Ayuntamiento de Madrid no les ha quedado otro remedio que reconocerlo. Según ha publicado este fin de semana el diario alemán Bild, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha caídoen la trampa de un impostor que se hacía pasar por el homólogo ucraniano del popular, Vitali Klitsck, alcalde de la capital, Kyiv. Ahora, según ha confirmado eldiario.es, el consistorio ha reconocido este error, escudándose en el hecho de que Almeida no es, ni mucho menos, el único concejal que ha pasado por un mal trago como este, y que el impostor que utilizaba la tecnología del deep fake, por la cual se muestran imágenes falsas y modificadas, pero que parecen reales. En un principio se puso encima de la mesa que se tratara de una maniobra para hackear el ordenador del alcalde madrileño, pero parece que esta posibilidad ha quedado descartada.
Otros alcaldes
En declaraciones en eldiario.es, fuentes del consistorio han confirmado esta conversación con quien aseguraba ser Vitali Klitsck, y que cuándo se dieron cuenta del error se decidió cortar rápidamente la conversación, sin especificar más detalles sobre este error. Solo han confirmado que han denunciado el impostor ante la policía por suplantación de la identidad y que, después del incidente, se han puesto en contacto con el alcalde, ahora sí, verdadero, para advertirlo de todo. De hecho, en las últimas horas se han reunido los dos protagonistas en Madrid para firmar una hermandad de las dos ciudades.
No es el único caso de alcaldes de toda Europa que han caído en la trampa del deep fake: antes que Almeida también ha habido la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, y el de Viena, Michael Ludwig, durante la semana pasada. El austríaco llegó a publicar un hilo sobre la conversación en Twitter, cuando todavía no se había dado cuenta de la situación, pero este ya está borrado. El ayuntamiento de la capital de Alemania quiso compartir una captura de la videollamada entre Giffey y el falso Klitsck. Según la portavoz del consistorio, parece evidente que se trata de un deep fake elaborado a partir de un vídeo de Klitsck publicado días atrás.
Encuentro presencial
En la reunión de ayer entre los dos alcaldes, no se hizo ninguna referencia al incidente, al menos que haya trascendido. Según un comunicado, el ucraniano dio las gracias al madrileño por el "apoyo humanitario y económico prestado por Madrid tanto en la ciudad como al resto del país ante la crudeza de la guerra que está viviendo al pueblo de Ucrania y el sufrimiento de los habitantes de la capital". En Madrid está el principal centro de refugiados ucranianos del Estado. Almeida también ha informado a Klitsck sobre la campaña "Ucrania te necesita", una colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad para recoger productos de primera necesidad para enviarlos a Ucrania.