El Ayuntamiento de Madrid ha multado al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, por sobreaforo a su negocio en Lavapiés, la Taberna Garibaldi. Así lo ha confirmado el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, desde el estadio de Vallehermoso. "Pablo Iglesias no está al margen de la ley, Pablo Iglesias tiene que cumplir las normas como todo hijo de vecino y, por lo tanto, si la Taberna Garibaldi tenía 55 personas cuando tiene un aforo permitido de 45 porque, pues como cualquier establecimiento que incumpla la normativa, también será sancionado", ha afirmado. También ha ironizado del modelo negocio de Iglesias "dado que Pablo Iglesias está haciendo el crowdfunding este ridículo para ver si tiene 15 segunditos de gloria que no tiene últimamente, pues que, con eso, pague la multa al Ayuntamiento, que posiblemente tenga pronto pago".
Polémica por la Taberna Garibaldi
Hace menos de un mes Pablo Iglesias publicó un vídeo para buscar de conseguir financiación mediante el micromecenazgo para poder trasladar su negocio a un local mayor. En el vídeo, ofrecía a sus seguidores varios premios que iban desde un agradecimiento por correo electrónico a un vídeo cantante en función de las aportaciones de sus seguidores. En la publicación, los propietarios de la Garibaldi apuntaban en la necesidad de tener un local mayor "para poder acoger más iniciativas culturales y actos políticos... Y todo gracias a Martínez (el facha) Almeida...".
Buscamos un local más amplio para poder acoger más iniciativas culturales y actos políticos… Y todo gracias Martinez (el facha) Almeida …
— Taberna Garibaldi (@Garibaldi_28012) April 8, 2025
Échanos una mano 👇🏻https://t.co/lxNIoqCgTV pic.twitter.com/QNpkIWB9zv
Los dueños del local defienden que hace 1 año, cuando abrieron las puertas, no buscaban ganar dinero, pero "sí ganar un espacio antifascista y de libertad". Señalan que toda la gente que ha pasado ha convertido "la Garibaldi" en un espacio de referencia de la izquierda en Madrid. En esta publicación en redes criticaban a Almeida para prohibir la presentación del libro de Pablo Iglesias a un centro cultural del Ayuntamiento a Vallecas y afirmaban que eso "ha vuelto a obligar que la Garibaldi que sea noticia, pero su arrogancia nos ha dado una idea", precisamente la idea del crowdfunding se la adjudican al alcalde popular. La respuesta de Almeida no se hizo esperar y criticó a Pablo Iglesias a través de su cuenta de X. "La revolución era pasar la gorra", señaló.