Reproches cruzados con testosterona. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha replicado a las críticas del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, asegurando que quizás no tiene "los huevos que él tiene", pero sí que tiene "los votos que le faltan". Los dos referentes de derechas de la política local madrileña han intercambiado varios dardos con la única intención de alzarse como los máximos opositores al gobierno de Pedro Sánchez. Todo ello solo unas semanas después que tanto Partido Popular como Vox hayan agitado las manifestaciones contra el PSOE para mostrar su rechazo a la investidura de Sánchez y también a la amnistía pactada con los partidos independentistas. "En política es más importante tener votos que un exceso de huevos, como patrocina Javier Ortega Smith. Entre otras cosas porque es lo que me permite darle la estabilidad al Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado el alcalde, en declaraciones a 'Telecinco'.
La semana pasada, el portavoz de Vox criticó que los populares se abstuvieran en el Ayuntamiento de Madrid a la hora de reprobar al presidente del Gobierno a iniciativa del partido ultra. "Son gallinas y ponen huevos, pero no los tienen", dijo Ortega Smith entonces. Asimismo, aconsejó al PP que "dejen de ser gallinas y se conviertan en gallos". Sánchez no fue reprobado por el pleno madrileño por la decisión de José Luis Martínez-Almeida de no votar a favor de la proposición de Vox. Ortega Smith lo había defendido, acusando al presidente español de ser un "dictadorzuelo", y argumentando que hacía falta reprobarlo "por el golpe perpetrado desde La Moncloa".
"Vox está bastante perdido, bastante desorientado en los tiempos en que vivimos. No acaba de encontrar y de saber qué es lo que tiene que hacer", ha asegurado el alcalde, quien ha defendido que el PP tiene claro cuál es su rumbo, que es el de "denunciar a Pedro Sánchez". Asimismo, Almeida ha señalado que la posición del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con la Policía Nacional en las protestas de Ferraz contra la amnistía es "impresentable". El político ultra se mostró crítico con la actuación policial delante de la sede socialista. En esta línea, ha criticado que Ortega Smith la semana pasada no buscara "la crítica a la Ley de Amnistía y al PSOE" al Pleno del Ayuntamiento, sino las "diferencias" con el PP.
Desunión con el PP
De hecho, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que su partido se desmarcará a partir de ahora del PP de Alberto Núñez Feijóo por la ausencia de colaboración a la hora de construir una estrategia conjunta contra Pedro Sánchez y la amnistía, denunciando lo que ellos ven como "ataques y menosprecios". Vox lleva semanas reclamando al PP una acción coordinada contra los pactos de investidura y la ley de amnistía, criticando a los populares lo que ellos creen que es tibieza a la hora de combatir al mandatario español. Piden particularmente que el PP impida la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia al Senado, donde los populares tienen mayoría. De su lado, el PP ya ha trasladado su negativa a impedir esta tramitación y a emprender acciones comunes con los de Santiago Abascal.