Más de 200 personalidades relacionadas con el mundo de la cultura se han sumado en un manifiesto titulado "Sin libertad de expresión no hay democracia" para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél. Entre los firmantes se encuentran reconocidos artistas como el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantante Joan Manuel Serrat.
En el manifiesto, denuncian que la persecución a raperos y otros representantes de la cultura se ha convertido "en una constante", y recuerdan que el estado español ha pasado a encabezar la lista de países con más artistas represaliados por el contenido de sus canciones. "Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hasél, el estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos", señalan denunciando la situación en que se encuentran los personajes públicos críticos con el poder.
"Si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir tras cualquiera de nosotros para hacer callar cualquier suspiro disidente", denuncian los representantes del mundo del arte y la cultura en el Estado que se han unido para defender la libertad de Hasél.
El encarcelamiento inminente de Pablo Hasél
El día 28 de enero, los magistrados dieron diez días a Pablo Hasél para ingresar voluntariamente en la prisión. La notificación no llegó a manos de la defensa del rapero hasta el 2 de febrero, de manera que su entrada en la prisión tendría que ser el viernes 12.
El rapero está condenado por delitos de injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad y por enaltecimiento del terrorismo después de que el pasado mes de noviembre el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite el recurso de amparo donde reivindicaba su derecho de libertad de expresión. Sumado a otras causas que acumula, podría llegar a pasar cerca de 20 años de prisión.
Con todo, Hasél difundió un comunicado poco después de saberse que tenía 10 días para ingresar en la prisión asegurando que no se presentará voluntariamente en ningún centro penitenciario.