Las conselleres de Afers Exteriors, Victòria Alsina, y de Justícia, Lourdes Ciuró, han aprovechado un encuentro en Bruselas con el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, para denunciar las "interferencias" que está haciendo un órgano administrativo como es la Junta Electoral Central (JEC) en la política catalana, después de que ha retirado el acta del diputado de la CUP Pau Juvillà tal como hizo la legislatura anterior con la del president Quim Torra. Las dos conselleres se han reunido con Jambon en una de las salas de la sede gubernamental, en presencia de las banderas catalana y flamenca. "Denunciamos la injerencia de los órganos administrativos electorales españoles en todas partes. Hoy hemos hablado con el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, después de que esta semana el Parlamento flamenco aprobara una resolución en defensa del escaño de Juvillà", ha indicado Alsina.

El Parlamento de Flandes aprobó el jueves por unanimidad una resolución contra la inhabilitación del diputado de la CUP, ordenado por la Junta Electoral Central, y dio apoyo a la soberanía del Parlament de Catalunya. La propuesta fue impulsada por la misma presidenta del legislativo flamenco, Liesbeth Homans (N-VA), y fue tramitada con carácter de urgencia. La resolución pedía a la Comisión Europea que investigue el caso, recordaba que el deber de las instituciones comunitarias es defender el Estado de derecho, y reclamaba que el diputado pueda seguir ejerciendo mientras no haya sentencia firme. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, envió una carta a Homans el 31 de enero, donde le explicaba la situación del diputado de la CUP después de que colgó unos lazos amarillos en unas dependencias del Ayuntamiento de Lleida, y la misiva estaba incorporada a la resolución como documento.

Lourdes Ciuró, Victòria Alsina y el delegado del Govern en Bruselas, Gorka Knörr, en presencia de Jan Jambon | Govern

 

Exposición del exilio de 1939

 

La cita ha servido también para renovar y actualizar el pacto de cooperación institucional entre la Generalitat y el gobierno de Flandes. Catalunya y Flandes colaboran desde el 2008. El objetivo principal de este pacto es la alianza institucional de Catalunya y Flandes en asuntos de la Unión Europea e internacionales, así como el apoyo mutuo en diferentes ámbitos como la cultura, el turismo, la educación o la ciencia. El último plan entre los dos ejecutivos se formalizó el año 2019 y se alargaba por un periodo de dos años, hasta el 2021. Flandes tiene más competencias que la Generalitat, especialmente en cuestiones europeas y de lengua. Con anterioridad las dos conselleres han inaugurado en la capital comunitaria una exposición sobre el exilio del 1939 titulada A Nation in Retreat, proveniente del Museu de l'Exili de La Jonquera.

Reunión con Puigdemont

 

Alsina y Ciuró se han reunido también con el president en el exilio, Carles Puigdemont, en la delegació del Govern antre la UE. Al encuentro también han asistido Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig, y ha servido para repasar la actualidad catalana. Puigdemont ha reivindicado después que el exilio es "siempre una causa ganadora". "Tardará más o menos, però sucederá", ha dicho en la inauguración de la exposición sobre el exilio en la delegació del Govern ante la UE. El president ha insistido que "la causa" del exilio "acaba siempre derrotando a sus ilusos enterradores siempre que "no se pierda la razón que llevó al exilio".