Después de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la imposición del castellano en las aulas catalanas, la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha hecho un llamamiento a todos los grupos del Parlament pidiendo que firmen una carta dirigida al presidente Pedro Sánchez, exigiéndole que pida formalmente la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Alsina lo ha propuesto en el marco de una interpelación al Govern durante el Pleno del Parlamento que se celebra este martes.
"Es un deber de todos nosotros. No sólo de los que creemos que Catalunya es una nación, sino también de los que creemos en los valores democráticos y la pluralidad", ha dicho Alsina, que ha criticado que el catalán sea una absoluta excepcionalidad en la Unión Europea, porque es la única lengua con más de 7 millones de hablantes que se considera regional: "No es lengua oficial en la Unión Europea por falta de voluntad política del Estado", ha cargado a la consellera.
Alsina ha explicado que si el catalán fuera oficial en la Unión, permitiría el etiquetado en catalán, subvenciones europeas en catalán, que el audiovisual estuviera protegido a escala europea y que los catalanohablantes se pudieran dirigir en su lengua en la Comisión Europea.
Además, ha alertado de que, si finalmente los grupos políticos del Parlament atienden a su demanda y envían esta misiva a Sànchez, habrá que estar atentos a la respuesta. Si se niega a pedirlo, quedará en evidencia: "Vendría a confirmar que la agenda del reencuentro es poco más que una operación de branding político".
Asimismo, ha remarcado que, para aquellos que quieren que Catalunya se convierta en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea, es imprescindible no sólo que el catalán sea tratado con normalidad a Catalunya, sino también a las instituciones de la Unión: "Catalunya se ha hartado del menosprecio a la lengua. No permitiremos que nadie secuestre el catalán", ha cerrado.
Dalmases: "Nunca ningún Gobierno blindará el catalán"
Alsina ha hecho su intervención después de una interpelación del diputado de Junts Francesc de Dalmases, que ha cargado con bastante contra la sentencia del Supremo. Así, ha sostenido que "la historia de España es la historia contra la lengua catalana", y ha avisado de que nunca ningún Gobierno blindará el catalán.
"Si persistimos la lengua tendrá el futuro asegurado, pero también es una obviedad política que si el catalán continúa dentro del Estado Español, muere", ha afirmado, y ha lamentado que al Estado español el catalán le moleste.
Asimismo, ha asegurado que Junts asistirá a las movilizaciones convocadas por Somescola. Ayer mismo esta plataforma que agrupa múltiples entidades culturales, sociales y del sector educativo, anunció una gran movilización el 18 de diciembre en el Arco de Triunfo de Barcelona.