Resonancia internacional. Así ha definido la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, el efecto que está teniendo el CatalanGate a escala global. Y es que, como ha recordado, el masivo caso de ciberespionaje que ha afectado a una sesentena de personalidades vinculadas al movimiento independentista no ha afectado exclusivamente Catalunya, sino que también ha ido más allá. "Se ha espiado en cinco países, afecta miembros del Parlament, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, y forma parte del debate global", ha afirmado. En este sentido, ha remarcado la "dimensión internacional importante" que tiene el caso. Y es que Alsina, que últimamente ha protagonizado varios viajes en su papel de consellera, manteniendo reuniones con representantes políticos por todo Europa y atenciones a los medios de comunicación, ha sido clara: "La prensa se mira Catalunya".
De hecho, ha subrayado la importancia de la repercusión global de los hechos relacionados con el independentismo. "Nunca es coincidencia que aquello que pasa a escala internacional tiene unas consecuencias en Madrid", ha manifestado, situando como ejemplo el hecho de que el Gobierno, con Pedro Sánchez en Barcelona, presentara los indultos a los presos el mismo día que el Consejo de Europa exigía la libertad de los presos y la retirada de las euroórdenes. La consellera respondía al diputado de Junts, Francesc de Dalmases, quien en su intervención ha querido remarcar que "es igual que gobierne Rajoy o Sánchez, porque hace el mejor que sabe hacer, que es judicializar, reprimir y espiar".
Alsina también ha aprovechado para explicar el impulso de la política de la conselleria, con la apertura de nuevas delegaciones en numerosos territorios. "Prevemos que antes de que acabe el año pasaremos de cubrir 44 a 63 países con delegaciones del Govern". Entras estos, hay Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Marruecos, Andorra, Brasil, y territorios y ciudades como el Quebec, Dublín y Liubliana. Además, el del Senegal "ya está en marcha".
La prensa internacional
El estallido del escándalo por el ciberespionaje a políticos y activistas independentistas supuestamente por parte del Estado con el software Pegasus ocupó las portadas de la prensa internacional. Después de la publicación de la investigación del rotativo norteamericano New Yorker, varios medios se han hecho eco y han informado así sus lectores. Destacan, en primer lugar, las principales agencias de noticias del ámbito mundial, como Reuters y Associated Press. También informaban los principales rotativos y televisiones de varios países, como el Le Monde de Francia, la cadena norteamericana NBCNews, el Times of Israel, o el Globe and Mail canadiense. En la mayoría de estos artículos, se insistía mucho en el hecho de que activistas y periodistas, personas no involucradas en la política institucional, hayan sido vigilados por la inteligencia española.