La participación se dispara entre la militancia de ERC y la incertidumbre también. A las 13 horas, la participación ya se aproximaba al 50% y superaba la que recogió el pasado mes de noviembre la consulta sobre la investidura de Pedro Sánchez, que se quedó en un 43,6%. A las cinco y media de la tarde, cuando todavía faltaba una hora y media para cerrar la consulta, la participación llega al 70%. Estos resultados se producen después de que la dirección del partido ha salido en tromba a defender el acuerdo cerrado con el PSC, y mientras desde el territorio han surgido numerosos posicionamientos en contra, entre los cuales el del presidente del Associació de Municipis per la Independència (AMI) Jordi Gaseni, o el exalcalde de Tarragona Pau Ricomà. Fuentes republicanas admiten que una alta participación podría beneficiar a los contrarios a investir a Illa.

🔴 Acuerdo ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la consulta y votación para investir Salvador Illa

El acuerdo cerrado por ERC con la formación socialista contempla una financiación singular para Catalunya fuera del régimen común, una de las reivindicaciones históricas del catalanismo, y la creación de una Convención Nacional sobre la resolución del conflicto político presidida por ERC. No obstante, las voces en contra del pacto, denuncian los repetidos incumplimiento en los anteriores acuerdos cerrados con el PSOE así como el apoyo de Salvador Illa a la aplicación del 155 en Catalunya y su presencia en las manifestaciones de Sociedad Civil Catalana en contra del procés.

Cúpula

El apoyo al acuerdo ha estado liderado por Rovira -que desde el lunes lo ha defendido con intervenciones en diferentes medios- y por una cascada de pronunciamientos de los miembros de la ejecutiva a través de las redes; pero también por el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y buena parte de los consellers, incluso algunos que no forman parte del partido como el exdiputado de CiU y el PDeCAT, Carles Campuzano, y por cargos del partido, así como los miembros de los diferentes grupos parlamentarios.

ERC organizó asambleas territoriales al día siguiente que la ejecutiva del partido diera luz verde a la propuesta después de una reunión maratoniana que empezó sobre las nueve y media y se cerró con una comparecencia telemática ante los militantes a las 19,30 horas. Las asambleas, sin embargo, se han repetido los últimos días, junto con los pronunciamientos públicos.

En contra de investir a Illa se pronunció el mismo lunes y antes de conocer el texto del acuerdo la diputada en el Congreso Pilar Valluguera, y la han seguido desde el territorio numerosas voces como el exalcalde Ricomà, los exdiputados Jordi Orobitg o Sergi de los Rios, así como numerosos cuadros locales del partido. Este mismo viernes, el presidente del AMI, Jordi Gaseni, ha reprochado que Illa "tiene como objetivo desactivar el independentismo".

Debate interno

La votación se produce en pleno proceso de debate interno en ERC, después de que han aflorado de manera pública las diferencias entre Marta Rovira y el hasta ahora presidente del partido y aspirante a la reelección, Oriol Junqueras. De hecho, Junqueras ha sido una de las voces más esperadas en este debate y la víspera de la consulta hizo público una publicación a la red X en qué reconocía el trabajo hecho por la dirección y, sin valorar el acuerdo, salía al paso de los recelos expresados ante los incumplimientos de los socialistas advirtiendo que si no cumplen el acuerdo se les retirará el apoyo al Govern y a la Moncloa.

Además, las negociaciones para investir a Illa se han producido en pleno escándalo ante las informaciones que han dejado en evidencia la participación de responsables de comunicación de ERC en campañas de falsa bandera, como los carteles contra el Alzhéimer, lo cual acabó obligando al responsable de comunicación y vicepresidente del Gobierno, Sergi Sabrià, a dimitir de sus cargos.