El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, quiere reemprender conversaciones con el Gobierno para sacar adelante la tercera pista del Aeropuerto del Prat. Según adelanta La Vanguardia, Pugineró presentará una alternativa que se centraría en extender la pista por el oeste sin tocar la laguna de la Ricarda. Ahora bien, sí quedaría afectada otra zona, también protegida dentro de la Xarxa Natura 2000, denominada el Remolar en Viladecans.
Esta es una zona natural de pantanales del Delta del Llobregat que también recibe el nombre del Remolar-Filipinas. Se sitúa a escasos metros del aeropuerto de la capital catalana. En total, poco más de 180 hectáreas donde se concentran un gran número de aves acuáticas que podemos llegar a observar en un día de suerte. Desde Junts per Catalunya, recuerdan que la prosperidad económica no llegará con la cultura del no. Y en esta crítica al no permanente también incluyen los Juegos de Invierno del 2030 o volver a poner encima de la mesa el proyecto del Hard Rock.
El mismo diario que confirma la noticia, asegura que la decisión ya está tomada, como mínimo, desde vicepresidencia. En estos momentos, el Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar el plan de inversiones de Aena, el famoso DORA. Este afectará a los proyectos para los próximos cinco años pero Puigneró no ve ningún obstáculo para que se pueda aprobar en el siguiente DORA, el del 2027. De esta manera, el retraso tan sólo sería de poco más de un año. Además, hay que recordar que el primer documento asignaba 120 millones de euros para los próximos cinco años pero la inversión total se había marcado en 1.700 millones.
El plan de Aena contemplava la extensión de la tercera pista 500 metros hacia el este para que los aviones de gran fuselaje, los que operan vuelos intercontinentales, tuvieran bastante campo para elevarse. Con la nueva propuesta de Puigneró, afirman, que se respetaría los términos del acuerdo suscrito entre los socios de Govern el pasado 4 de septiembre. Puigneró ha reiterado que quiere convertir el aeropuerto del Prat en un hub intercontinental y hacerlo, además, respetando el entorno natural y las garantías ambientales que marca la Unión Europea.
La importancia del hub
La construcción de un nuevo hub aeroportuario con la tercera pista en paralelo parece una evidencia para todo aquellos que defienden una nueva movilidad. A modo de ejemplo, el salón BNEW de esta semana, que impulsa la nueva economía en Barcelona, ha constatado que las ciudades del futuro tienen que contar, como mínimo, con un hub interurbano para que las grandes áreas metropolitanas no se queden atrás. Una visión de especialistas y académicos en logística que ven en la famosa 'última milla' o los proyectos de almacenaje, una solución para cubrir la demanda de industria y servicios que exigen millones de personas.
En paralelo, el Govern también trabaja en el Port de Barcelona. El mismo presidente del Port, el exconseller de Territori Damià Calvet, asegura que el impulso de una nueva conexión ferroviaria con el Port tiene que ser una realidad próximamente. Desde la Generalitat, se trabaja para digitalizar y hacer sostenible los grandes ejes y puntos de encuentro del nuevo transporte que tendrá que ir en paralelo a un replanteamiento del terrestre.