Avalancha de alegría por el archivo del caso Tsunami. El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha celebrado a través de la red social X el punto final de la causa después de que este lunes por la noche que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón anunciara su decisión. El president espera que el archivo acabe con el "sufrimiento" y la "angustia infligida a tanta gente". En el mensaje, Aragonès ha transmitido también la alegría inmensa por los "compañeros que recuperan sus derechos". El magistrado ha tomado la decisión después de que la Sala de lo Penal haya invalidado las diligencias hechas desde el 30 de julio del 2021. El archivo beneficia a las 10 personas investigadas por terrorismo, entre las cuales la secretaria general de ERC, Marta Rovira. El Supremo todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre las investigaciones en Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg.
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha asegurado que la decisión del magistrado es "el fracaso de la infamia". "Persistimos y ganamos", ha añadido en un tuit.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha celebrado el archivo de la causa. "Como Al Capone, que cayó al final por los impuestos, al juez de La Toga Nostra se le ha deshecho su montaje delirante por una cuestión de plazos", ha afirmado el político en un tuit. "Contento por el fin del sufrimiento de muchas personas, imprescindible el archivo total. Felicidades a las defensas", ha añadido.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, tampoco ha querido dejar pasar la ocasión y ha recordado que con esta decisión "se acaba el delirio de un Tsunami que fue cívico, pacífico y democrático y no terrorismo". La expresidenta del Parlament ha lamentado que "demasiados jueces han querido interpretar el Código Penal para ajustarlo a los hechos que les conviniera, pero incluso las gamberradas judiciales en nombre de la unidad de España tienen un límite", ha escrito en X.
Las celebraciones tampoco se han hecho esperar desde Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana. "Tsunami de realidad para García-Castellón. Lo hemos denunciado durante años y lo diremos las veces que haga falta: ¡protestar no es terrorismo!", ha celebrado Òmnium. Además, el presidente de la entidad, Xavier Antich, ha recordado que esperan con "entusiasmo" el retorno de unos de sus directivos, Oleguer Serra. "La farsa orquestada por la cúpula judicial cae por su propio peso. Persecución injusta, investigaciones fraudulentas e irregularidades de la mano de la extrema derecha. (...) Felicidades a todos los investigados por la victoria y el compromiso", ha añadido. Por otra parte, la ANC ha expresado su alegría por la "buena noticia" para los encausados y exiliados del caso Tsunami. "Una causa que no tendría que haber existido nunca. ¡Nos alegramos mucho por ellos! No nos detendremos hasta que todo el mundo sea libre y consigamos la independencia", ha concluido la entidad.