Una enmienda del PSC a la ley de acompañamiento de los presupuestos tumbó el pasado mes de marzo el plan piloto de la renta básica universal. Primero en comisión y después en el pleno. Los socialistas argumentaron que los presupuestos no incluían ninguna partida presupuestaria para este proyecto y reclamaron coherencia al Govern. No obstante, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, anunció que mantenía activa la Oficina que había creado para impulsar este plan piloto. La decisión del Govern no provocó entonces especial reacción, hasta ahora cuando ha trascendido que uno de los miembros de esta oficina, Guillem Castells, viajó la semana pasada a Marruecos para explicar el plan del Govern de renta universal. La noticia ha provocado una cascada de respuestas en las redes, donde se reprocha al ejecutivo que impulse una iniciativa que el Parlament ha rechazado. Numerosas reacciones denuncian que se promueva una renta universal cuando no se están cubriendo ayudas existentes o servicios básicos, y tampoco faltan las que hablan de espolio o de un "efecto llamada".
La renta básica universal es una asignación monetaria incondicional y universal para todos los miembros de una comunidad, sin que se exija "ninguna contraprestación al receptor, como la búsqueda activa de trabajo o el cumplimiento de cursos de formación, entre otros", según se explica en la web del Govern. El economista Guillem Castells ha explicado la prueba piloto del Govern en Marruecos, en su condición de miembro del equipo técnico de la Oficina del Plan para Implementar la Renda Básica Universal, y en el marco de una mesa redonda sobre emancipación juvenil organizada por la Delegació de la Generalitat al Nord d'Àfrica.
El tuit del Govern ha provocado una avalancha de críticas. De entrada, por el impulso de una iniciativa que ha sido rechazada en el Parlamento, además de distintas preguntas sobre el origen del dinero para pagar esta Oficina.
Los más numerosos son, sin embargo, los tuits donde los ciudadanos cargan contra la iniciativa y contra el Govern de Pere Aragonès y denuncian que no les llegan ayudas que han reclamado, o los déficits y las necesidades de los servicios públicos de Catalunya.