El exministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha muerto este lunes a la edad de 63 años, a consecuencia de un largo cáncer que sufría desde hacía 16 meses. El velatorio del político será a partir de las 16.00 horas en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 horas de la mañana se oficiará un último acto para familiares y amigos, antes de su incineración. Sin embargo, las reacciones y las muestras de pésame a su muerte no se han hecho esperar. Justo conocerse la defunción de Guirao, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacaba en las redes la figura "noble" y "brillante" del experto en gestión cultural.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha hecho un breve mensaje subrayando el "referente" Guirao en la gestión cultural del país. La ministra de Justicia, Pilar Llop, o el actual ministro de Cutura y Esport, Miquel Iceta, han reaccionado a la muerte de su compañero de partido. El que fue el sucesor de José Guirao en su cartera ministerial, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado su pérdida.




Los socios de gobierno en el Ejecutivo también han mostrado sus condolencias por la pérdida del exdirector del Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tuiteado sobre la pérdida del "gestor brillante" y "enamorado al arte". También ha habido muestras de recuerdo de la oposición, como es el caso del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha querido recordar una última vez.


Precisamente Feijóo ha resaltado el papel de las diversas instituciones en las cuales va trabajo el exministro. Unas entidades que han anunciado la "tristeza" a la hora de conocer su muerte, pero han recordado la suya "gran aportación" a la cultura y han calificado Guirao de "incansable" y "amado por todos".

El exministro de Cultura José Guirao ha muerto la madrugada de este lunes en Madrid después de haber sufrido una enfermedad los últimos 16 meses. Guirao tenía 63 años y era nacido en Almería. Formó parte del ejecutivo de Pedro Sánchez entre 2018 y 2020, cuando fue sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes a raíz de una remodelación del ejecutivo. Guirao era gestor cultural y fue director del Museo Reina Sofia entre 1994 y 2000. Se incorporó a la Fundación Montemadrid en el 2001 y dirigió e inauguró el centro sociocultural La Casa Encendida. En el 2013 pasó a dirigir la fundación hasta que se incorporó al Ministerio de Cultura.