Cayetana Álvarez de Toledo no ha podido este viernes evitar caer en la tentación de disparar contra Carles Puigdemont aprovechando la muerte de Aleksei Navalni. Quien forma parte del equipo de portavoces del PP en el Congreso de los Diputados ha comentado el traspaso del opositor ruso, recordando que es imposible que "haya resbalado en la ducha", y que lo que realmente ha pasado es que "ha sido asesinado por un régimen abominable". Y ha sido aquí cuando, dando por buena la trama rusa que intenta vincular la Generalitat de Puigdemont con el Kremlin, ha asegurado que la muerte de Navalni ha sido perpetrada por "una dictadura que precisamente ha trabajado con el señor Carles Puigdemont".
Álvarez de Toledo ha hecho estas declaraciones en un acto en el Ateneo de Madrid para celebrar un nuevo aquelarre contra la amnistía, en el que han participado Alejo Vidal-Quadras (a distancia, todavía recuperándose del disparo en la cara que recibió el pasado noviembre) y Fernando Savater. Este último participó también este martes en la presentación de un libro contra la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. Criticó el proyecto de "reconciliación" con Catalunya impulsado por Pedro Sánchez, en tanto que, según su opinión, son los independentistas "los que se tienen que reconciliar con España", porque los españoles fueron "víctimas" durante el procés de la voluntad democrática de los catalanes.
Vidal-Quadras, durante su discurso, ha lamentado que una de las razones por la que se está tramitando una ley de amnistía en el Congreso de los Diputados es por una "deficiencia" de la misma Carta Magna: que no es militante. Ha recordado que la alemana sí que lo es. Para él, el problema de España es que existe una Constitución que permite la existencia de partidos políticos independentistas, en tanto que tienen valores diametralmente opuestos a la Constitución.
Otras reacciones a la muerte de Aleksei Navalni
Ha reaccionado también a la muerte de Aleksei Navalni —pero sin intentar relacionar a Carles Puigdemont— el Gobierno. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido a Rusia que "aclare las circunstancias" de la muerte de Aleksei Navalni en una prisión rusa. Se ha mostrado "profundamente conmocionado" por la noticia confirmada minutos antes por Moscú. En un mensaje publicado en sus redes sociales, ha recordado que el encarcelamiento de Navalni era "injusto", en tanto que se debía a razones políticas. Así, ha trasladado sus condolencias a sus familiares y a todo el mundo "que trabaja por la libertad".
La UE señala a Putin como culpable
La reacción del Gobierno ha llegado escasos minutos después de que lo hiciera también la Unión Europea. La posición de Bruselas la ha fijado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que en una publicación en su cuenta de Twitter (actualmente denominado 'X') ha señalado a Vladímir Putin como el único culpable posible de la muerte del opositor ruso Aleksei Navalni. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", ha dejado por escrito quien también fue primer ministro belga.