El líder de Se Acabó la Fiesta (SAF), Alvise Pérez, ha desviado parte de las donaciones que recibió para financiar su campaña para las elecciones europeas del 9 de junio a dos cuentas opacas que también tienen dinero de un chiringuito financiero denunciado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según revela El Confidencial, las aportaciones de los votantes de Se Acabó la Fiesta se han mezclado con activos de Madeira Invest Club, un presunto club de inversión en arte digital que capta fondos en España utilizando como pantalla a una sociedad instrumental de nuevo México, en Estados Unidos. El digital apunta que la primera pista sobre estos fondos salen precisamente del canal de Telegram del mismo Alvise. El pasado 25 de mayo, el candidato de SAF pidió a sus seguidores hacer donativos para poder hacer frente a los gastos de la campaña de la formación. En aquel momento apuntó "ante las limitaciones bancarias, las ardillas —el apelativo con el cual se refiere a sus votantes— se organizan en el mundo crypto. Ayúdalas aquí". A partir de aquí, el partido ofrecía varias opciones para enviar criptomonedas en diferentes redes blockchain. Para las donaciones con bitcoin, se tenían que remitir a un monedero o 'wallet' que empezaba con el código "bc1qz" y acababa "zvq".
Ingresos para la campaña
El rastreo de los movimientos de este 'wallet' revela que Alvise Pérez consiguió que sus votantes empezaran a hacer donaciones el mismo día que puso en marcha la campaña. Según informa el digital, durante todo el 25 de mayo, la dirección de bitcoin de SAF empezó a recibir ingresos anónimos desde los 15 hasta los 5.400 euros. En total, su campaña para los comicios europeos obtuvo por esta vía 0,117 bitcoins, una cantidad equivalente a 6.180 euros. Del total de los ingresos, no hay ninguna constancia que se dedicaran a la campaña del 9-J. El dinero se quedó en el 'wallet' de la campaña de Alvise durante las semanas posteriores a las elecciones, y hasta el 29 de junio no se hizo ninguna operación. Precisamente, en este momento, 0,001 se destinaron a una cuenta que empieza por "bc1qx" y acaba por "mtd". El resto de los ingresos, 0,116 bitcoins, se traspasaron a otro monedero el 25 de julio con una dirección de inicio "bc1qe" y final "e3q".
Se desconoce quién es el propietario de estos dos monederos encriptados, ya que una de las ventajas de blockchain es que se puede transferir dinero sin revelar la identidad de los propietarios. Sin embargo, sí se puede rastrear las direcciones que interactúan con cada monedero virtual. Gracias a eso se puede analizar el monedero "bc1qe" - "e3q", y observar que aparte de los fondos de Alvise, el 24 de agosto la cuenta recibió una transferencia de 104.650 euros por parte de dos bitcoins. El Confidencial asegura que estos fondos surgieron de un tercer monedero utilizado por Madeira Invest Club, presunta oficina de inversión que capta fondos para especular en el mundo del arte digital y en sectores como los vehículos, relojes e inmuebles. Otra cuenta, donde fue el dinero del partido también está conectada con esta empresa, recibió hasta tres transacciones por valor de 17,179 bitcoins, un total de 907.000 euros al cambio. El rastro de este importe se pierde el 2 de julio al acabar con dos casas de cambio, Binance —con permiso para operar en España— y Huobi —señalado por la CNMV para operar sin estar registrado.