Acto absolutamente pacífico, pero con discursos del todo agitados contra la amnistía y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así ha estado el acto del PP de este domingo en la Puerta del Sol de Madrid, una manifestación que ha contado con la presencia del expresidente José María Aznar. Alberto Núñez Feijóo ha hecho una defensa de la movilización permanente contra el PSOE e Isabel Díaz Ayuso ha elevado el listón de sus últimas intervenciones: "Nos encargaremos de devolver golpe por golpe". El PP asegura que "cerca de un millón" de manifestantes se han concentrado este domingo en el centro de Madrid, mientras que el Gobierno ha cifrado la asistencia en 80.000 personas.
🔴 Manifestaciones hoy en Barcelona, Madrid y el Estado, DIRECTO | Última hora de las protestas contra la amnistía
La manifestación de este domingo en la Puerta del Sol ha sido completamente pacífica, y ha contrastado con la violencia que estos días se desata cada noche en la sede socialista de Ferraz. La plaza más céntrica de la capital española estaba llena hasta los topes, y también las calles adyacentes. Al acabar el acto, sin embargo, algunos de los manifestantes concentrados al acontecimiento organizado por el PP se han dirigido a Ferraz, donde había convocada una nueva movilización contra la sede del partido de Pedro Sánchez.
Feijóo defiende la movilización permanente contra la amnistía
"No callaremos hasta que no haya nuevas elecciones". Ha sido la frase con la que Alberto Núñez Feijóo ha abrazado las continuadas movilizaciones que estos días se producen por parte del ultraespañolismo. Hay que recordar que hace unos días el líder del PP hizo una condena tímida de la violencia en las calles. Con uno "sí, pero" que culpaba a Pedro Sánchez de todos los males.
Este domingo, el líder de la oposición ha acusado a Pedro Sánchez de sobredimensionar la representación del independentismo; nunca se había visto nada igual en ninguna democracia occidental". Y ha insistido en varias ocasiones que, según su opinión, una ley de amnistía es antidemocrática porque va en contra "de lo que ha votado la mayoría", en referencia a la interpretación que hace el líder del PP de los resultados del 23-J.
Durante la intervención, el público gritó "huelga general". Ha sido entonces que Feijóo ha destacado que si él estuviera pactando lo que está pactando a Sánchez "a mí sí que me montarían una huelga general".
Ayuso insiste en tildar a Pedro Sánchez de "dictador": "Devolveremos golpe por golpe"
Quien ha conseguido caldear más el ambiente en la Puerta del Sol de Madrid ha sido Isabel Díaz Ayuso, que ha insistido varias veces durante su discurso en equiparar a Pedro Sánchez con un "dictador". Ha, incluso, pronunciado una de las frases más ultras que se han escuchado este domingo en este acto del PP: "Nos encargaremos de devolver golpe por golpe", ha señalado, en medio de gritos contra el presidente del Gobierno. "Pedro Sánchez, hijo de puta," cantaban buena parte de los españolistas.
Alabanzas a los policías españoles del 1-O
El alcalde de Madrid ha hecho una defensa encarnizada de la policía española, porque los agentes de este cuerpo "se partieron la cara" el 1-O para defender España, cuando zurraron a miles de catalanes en los colegios electorales. "Hoy nos manifestamos para que no nos roben la democracia y el estado de derecho", ha espetado José Luis Martínez Almeida nada más subía a la tarima situada en el centro de la madrileña Puerta del Sol. "La diversidad no es regalar 15.000 millones de euros a los catalanes y que los extremeños no puedan ir en tren ni en la esquina", ha aseverado el popular.
Abascal, presente en el acto del PP, culpa a Sánchez de los disturbios
También ha hecho acto de presencia en esta manifestación contra la amnistía Vox. El líder del principal partido de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha justificado haber aparecido en la Puerta del Sol porque "es un momento de unidad" del ultraespañolismo contra el pacto del PSOE con Junts per Catalunya. "Estaremos donde tenemos que estar", ha insistido. De la misma manera, ha pedido una "movilización permanente" contra la amnistía, después de varias noches con disturbios en las calles del centro de Madrid.
Abascal ha reiterado que está en contra de las movilizaciones violentas, y que defiende las manifestaciones "pacíficas" en las puertas de Ferraz. Ahora bien, ha culpado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente español, Pedro Sánchez, de los disturbios entre ultraespañolistas y agentes de la policía estas últimas noches. Este sábado, por ejemplo, la policía española llegó a detener a 13 ultras, después de cargas contra los concentrados en el barrio de Argüelles. La policía hizo uso de las pelotas de goma y del gas lacrimógeno.