Amazon rechazó una denuncia policial de un cliente porque está en catalán, según ha denunciado este lunes Plataforma per la Llengua. Todo empezó cuando el cliente compró en la plataforma de comercio electrónico un ordenador portátil y recibió una botella de agua, de manera que se puso en contacto con la empresa para notificarles la incidencia. La compañía le pidió que presentara una denuncia policial para poder tramitar la queja y el cliente fue a denunciar los hechos a los Mossos. Pero Amazon consideró que había un problema: la denuncia estaba redactada en catalán y que solo podían proceder si estaba en castellano.

"No hemos podido verificar los detalles de la denuncia policial que nos proporcionaste. Necesitamos que esté en español, no en catalán. Por lo tanto, no podemos seguir ayudándote con este asunto. Te pediríamos que resolvieras los problemas y que vuelvas a compartir con nosotros la denuncia policial", respondió el servicio de atención al cliente de la compañía. Plataforma per la Llengua ha considerado que se trata de "una discriminación lingüística flagrante que deja al cliente desamparado e indefenso ante la compañía estadounidense". "La denuncia de los Mossos d'Esquadra estaba redactada en el idioma oficial del país y, por lo tanto, la empresa la tendría que haber aceptado y respetado el derecho del consumidor de comunicarse en su lengua, y más cuando este había presentado un documento oficial", ha añadido la entidad.

La respuesta de Amazon a una denuncia policial de un cliente en catalán / Plataforma per la Llengua

Amazon, una discriminación sistemática al catalán

Ante los hechos, Plataforma per la Llengua ha anunciado que se pondrá en contacto con la Agència Catalana del Consum a fin de que responda a "esta vulneración de los derechos de los consumidores", a la vez que se ha puesto al servicio de la víctima para ayudarla en todo lo que haga falta y estudiar cuáles son los siguientes pasos a hacer.

La entidad también ha aprovechado para denunciar las políticas lingüísticas discriminatorias de Amazon hacia el consumidor de habla catalana, ya que "la compañía estadounidense vulnera sistemáticamente los derechos de los catalanohablantes". Durante este 2023, Plataforma per la Llengua ya ha recibido ocho quejas por discriminaciones lingüísticas de Amazon —tres de las cuales por la negativa de la empresa a atender comentarios o aceptar documentos en catalán—. Además, hace tiempo que le reclaman que integre el catalán en su actividad y se adecue a la normativa vigente.