Amazon reincide y ha vuelto a rechazar una denuncia policial porque está en catalán, según ha denunciado este martes Plataforma per la Llengua en Twitter. "Ha vuelto a pasar. Esta vez, damos un paso más: lo hemos denunciado en la Oficina de Garanties Lingüístiques", ha anunciado la entidad.
En noviembre, Plataforma per la Llengua ya denunció que la compañía norteamericana había rechazado una denuncia policial de un cliente porque estaba en catalán. El cliente compró a la plataforma de comercio electrónico un ordenador portátil, pero recibió una botella de agua. Entonces, se puso en contacto con la empresa para notificarles la incidencia y Amazon le pidió que presentara una denuncia policial para poder tramitar la queja. El cliente fue a denunciar los hechos a los Mossos y la compañía consideró que había un problema: "No hemos podido verificar los detalles de la denuncia policial que nos proporcionaste. Necesitamos que esté en español, no en catalán. Por lo tanto, no podemos seguir ayudándote con este asunto. Te pediríamos que resolvieras los problemas y que vuelvas a compartir con nosotros la denuncia policial".
El pasado noviembre denunciamos que @amazon no aceptó una denuncia policial porque estaba en catalán. ¿Lo recordáis?
— Plataforma por|para la Lengua (@llenguacat) January 9, 2024
Bien, pues HA VUELTO A PASAR. Esta vez, damos un paso más: lo hemos denunciado en la Oficina de Garantías Lingüísticas. ❌
Os lo explicamos ���� pic.twitter.com/za7PvoDGlh
Una práctica ilegal
Ahora, la historia se ha repetido y "Amazon se ha negado de nuevo a aceptar una denuncia de los Mossos porque está en catalán, la lengua propia y oficial del país". "Esta vez también lo tendría que haber aceptada y respetado el derecho del consumidor de comunicarse en la lengua oficial de su elección, y más siendo un documento oficial. La negativa es, pues, una práctica ilegal", ha señalado la entidad. En el caso anterior, Plataforma per la Llengua ya se puso en contacto con la Agència Catalana del Consum, pero ahora va un paso más allá: "Como ya hace tiempo que interpelamos a la empresa y sigue vulnerando la ley y los derechos de los catalanohablantes de forma sistemática, hemos decidido pasar a la acción".
La entidad ha constatado que Amazon incumple la Ley de Política Lingüística, ya que "casi toda la rotulación que hay a los centros logísticos y de distribución de Catalunya es en castellano". "Por este motivo lo hemos denunciado delante de la Oficina de Garanties Lingüístiques de la Generalitat", ha anunciado. Acto seguido, ha aprovechado para recordar que la compañía "también incumple el Codi de Consum, ya que emite las facturas solo en castellano". "Y por si fuera poco tampoco trata el catalán a su página web como lo hace con otras lenguas en mercados con comunidades multilingües", ha añadido. Plataforma per la Llengua ha considerado que "el notable interés comercial que muestra Amazon por todo el dominio lingüístico tendría que ser motivo suficiente para estar dispuesto a mostrar una sensibilización lingüística mayor, incorporando el idioma oficial del territorio donde opera". Finalmente, un mensaje para el ejecutivo catalán: "Por su parte, el Govern, que ha dado facilidades a la empresa a pesar de las carencias en el uso del catalán y el incumplimiento legal, tendría que trabajar para que incorpore la lengua, cuanto antes mejor".