Lo que se dice en las redes sociales, por más que se intente hacer desaparecer, queda para siempre. Si se publica un mensaje en X, antiguo Twitter, y después se borra porque ha causado polémica, siempre habrá alguien que le habrá hecho una captura de pantalla; el rastro no desaparecerá. Eso es lo que le ha pasado a Óscar Robles, un cargo del PP en el País Valencià, que es el portavoz y candidato municipal del PP en Càlig, en Castelló. Robles ha hecho un tuit deseando a Compromís el final que tuvo Guillem Agulló, un joven valenciano asesinado por un grupo de fascistas en 1993. Lo ha borrado, pero ya era demasiado tarde.
Las juventudes de la formación política Compromís, hicieron un tuit hace unos días pidiendo la dimisión del presidente, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA que devastó el País Valencià el pasado 29 de octubre. En aquellos terribles aguaceros murieron cerca de 230 personas. Los de Compromís, han compartido una fotografía de una de las manifestaciones que se han hecho en València contra Mazón y han hecho enfadar de lo lindo un cargo del PP de Càlig.
La amenaza de Óscar Robles
Al leer el tuit de las juventudes de Compromís, Robles ha respondido con una grave amenaza: "Con un poquito de suerte, seguiréis el camino de Guillem Agulló. Y mientras eso llega, bebed, bebed muy fuerte". Guillem Agulló i Salvador era un joven valenciano, militante de movimientos independentistas de izquierdas, que murió asesinado en manos de un grupo de militantes de la extrema derecha.
La respuesta a la amenaza no ha tardado en llegar y las juventudes de Compromís ya han anunciado que denunciarán al político por un delito de odio. Su secretario general, Joan Guanter, ha tildado de "lamentable e intolerable" el ataque contra la organización. "Es inadmisible que en pleno 2025 haya personas que utilicen el recuerdo de un crimen de odio para amenazarnos e intimidarnos". Seguidamente, Robles ha exigido a Guanter que elimine el tuit y pida discuplas. Si no lo hace, ha asegurado el popular, "nos veremos en los juzgados".
Tienes 24 horas exactamente @joanguanter_ para borrar el post, pedir disculpas y rectificar en todos los medios a los que habéis mandado nota de prensa. Inclusive en A Punt y otras furcias mediáticas.
— Oscar R. Collell (@CollLeviat40572) January 20, 2025
Si no lo haces, nos vemos en el juzgado.
Yo no he amenazado a nadie. Mucho… pic.twitter.com/GtBIRGpqKB
Tienes 24 horas exactamente @joanbaldovi para borrar el post, pedir disculpas y rectificar en todos los medios a los que habéis mandado nota de prensa. Inclusive TV's.
— Oscar R. Collell (@CollLeviat40572) January 20, 2025
Si no lo haces, nos vemos en el juzgado.
Yo no he amenazado a nadie. Mucho menos amenazas de muerte. Eso es… https://t.co/n1iEy4GJn5
Por otra parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha pedido al PP que se desmarque de este comentario y que expediente al popular. "No podemos permitir que este tipo de acciones se cuelen en la vida pública", ha asegurado. Óscar Robles ha respondido con el mismo mensaje pidiendo que Baldoví se disculpe y acusándolo de "calumnias".
Esta no es la primera vez que el político del PP Óscar Robles lanza un mensaje de estas características; en el 2020 ya hizo un comentario muy similar dirigido a la organización independentista de izquierdas Arran, aunque después aclaró que no deseaba la muerte de nadie.