Si una palabra se ha replicado estos días desde el Parlament ha sido "consenso". Lo han reivindicado en especial el PSC y ERC para hablar sobre la ley del catalán que se prevé aprobar los próximos días en la cámara catalana, y que supuestamente tiene que servir para parar la imposición del 25% del castellano en las aulas. En paralelo, el Govern ha aprobado hoy su decreto también para huir de los porcentajes, y el PSC ya ha avisado de que no dará apoyo si es un mecanismo para "esquivar o incumplir la sentencia", un elemento que reivindica a la Generalitat y también que reivindican ERC y Junts en el Parlament cuando hablan de la ley sobre el catalán que precisamente han elaborado con los socialistas, y que el día de la presentación ya provocó la demostración de diferencias entre los grupos sobre su interpretación.
La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha dicho este lunes en rueda de prensa que el Govern no les ha enviado el contenido del decreto, pero que no lo aprobarán si es para huir de la justicia. Asimismo, ha cargado contra este mecanismo, que ERC y Junts defienden que tiene que complementar el acuerdo del Parlament: "Esta propuesta de decreto es una improvisación del Govern para esquivar la sentencia del TSJC". Moret ha asegurado que el decreto es "fruto del nerviosismo", ya que este martes acaba el ultimátum que el TSJC ha dado a la conselleria de Educación para hacer cumplir la sentencia del 25% en las aulas.
Decreto aparte, lo que ha reivindicado el PSC es la ley sobre el catalán hecha en el Parlament. A estas alturas queda pendiente su aprobación, que se hará una vez el Consejo de Garantías Estatutarias emita un dictamen sobre la ley, después de que los partidos de la derecha hayan intentado torpedear su aprobación antes de que acabe el plazo del TSJC, para complicar las cosas al Govern y que no tenga un mecanismo para combatir el auto. Moret ha asegurado que esperan que la ley se apruebe lo más pronto posible, y ha asegurado que la norma se ha hecho "con la voluntad de cumplir mejor y con mejores condiciones la sentencia". Y más en concreto, ha insistido en que este acuerdo permite cumplir mejor la resolución del 25%: "Establece que el catalán es la piedra angular y lengua vehicular en el sistema educativo, pero también aportando al castellano como lengua curricular y, por lo tanto, vehicular".
Los comuns darán apoyo al decreto
Otra de las patas del acuerdo en el Parlament, los comuns, sí que han asegurado que darán apoyo al Govern con este decreto. En rueda de prensa el portavoz David Cid ha explicado que su formación "ha estado en contacto" en los últimos días con el Govern para conocer el articulado y sugerir algunas aportaciones. Eso comporta que votarán a favor de la convalidación del decreto en el Parlament cuando se presente -que podría estar en el siguiente pleno ordinario-, aunque su portavoz ha puntualizado que antes de decidir el sentido del voto prefieren leer el texto definitivo.