El movimiento municipalista viajará hasta los países donde hay dirigentes independentistas exiliados para explicar el caso catalán en varios actos. Así lo han explicado los presidentes de la AMI y la ACM, David Saldoni y Josep Maria Cervera, después de reunirse este miércoles por la tarde con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para unirse a su frente unitario. Concretamente, se desplazarán hasta Alemania, Escocia, Bélgica y Suiza "para que entiendan lo que pasó, que no hubo violencia en nuestras calles y ciudades".
En este sentido, Saldoni ha señalado que se realizarán actos dentro del país, pero también fuera, porque "los alcaldes son homologables" en todo el mundo. "Queremos explicar que no ha habido violencia y que, por lo tanto, no se sustentan ni las euroórdenes ni la prisión preventiva", han precisado.
Los presidentes de las entidades han sostenido que los ayuntamientos catalanes son "una correa de transmisión importante para poder llegar a toda la sociedad catalana", y que tienen "un papel a la hora de explicar la realidad, ser testimonios de lo que pasó el 1 de octubre y también estos días".