"Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la República Catalana y declaro que seguiré trabajando en la construcción de una Catalunya políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada". Es la coletilla que la Associació de Municipis per la Independència propone que utilicen en la toma de posesión de este sábado los concejales independentistas de Catalunya, un total de 6.240 si se suman los de ERC, JxCat y la CUP.
Este viernes por la mañana la entidad ha presentado la iniciativa al president de la Generalitat Quim Torra, con quien se han reunido en su despacho del Parlament. El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, ha dejado claro que la fórmula en ninguno caso "no sustituye lo que prevé la LOREG, sino que es complementaria". Por lo tanto, según el informe jurídico que sustenta esta campaña, no choca con la advertencia de la Junta Electoral Central, que hace unos días emitió una resolución en que manifestaba la obligación de acatar expresamente y sin subterfugios la Constitución española. Una condición sine qua non para que no se invalide la toma de posesión.
Para curarse en salud, la AMI recomienda que primero se acate tal y como marca la ley, si hace falta incorporando la expresión "por imperativo legal", y después se lea el apartado que hace referencia a la República Catalana.