La Associació de Municipis per la Independència (AMI), que reúne a unas 700 alcaldías, ha hecho un llamamiento este martes a recibir al president en el exilio, Carles Puigdemont, ante su retorno inminente a Catalunya para asistir a la investidura del socialista Salvador Illa. La AMI afirma que en ocasión del retorno de Puigdemont a Catalunya se le quiere mostrar "todo nuestro cariño a nivel personal y darle valor institucional". "Os esperamos a todos y a todas en su recibimiento", dice la declaración, firmada desde Vic, apelando a la "unidad de acción" de las 700 alcaldías asociadas. El 17 de septiembre de 2017, antes del referéndum del 1-O, 700 alcaldes se manifestaron para dar apoyo al Govern en la plaza de Sant Jaume. Este modelo de manifestación ahora es el que se quiere replicar.
Esta entidad, que preside Jordi Gaseni, cree que el retorno de Puigdemont ofrecerá una oportunidad para "mostrar al mundo lo que representa su retorno en un contexto todavía de falta de garantías democráticas y de libertades vigiladas". Se da por sentado que la vuelta de Puigdemont al Estado español supondrá la detención del president en el exilio por parte de las fuerzas de seguridad. Si este hecho se produce antes del pleno, que Josep Rull ha anunciado para el jueves a las 10 horas, la sesión se podría acabar suspendiendo.
En su comunicado, el AMI avisa de que "su retorno, como el retorno de todos los exiliados y exiliadas, y la salida de la prisión de todas las presas y presos políticos, no es solo una victoria personal, sino también una reafirmación de nuestros valores colectivos y de nuestra determinación en defensa de la justicia y de la libertad". La entidad apela a "la fuerza del mundo local" porque "es muy grande" y confía en que la acción que despliegue "pueda ser ejemplo en otros ámbitos" porque la voluntad es la de "aglutinar". "En estos momentos, en los que la presidencia de la Generalitat puede pasar a manos del unionismo, nos corresponde a la AMI el papel de liderazgo del independentismo institucional municipal porque tenemos la legitimidad y estamos seguros de que tenemos la capacidad y la fuerza para poder hacerlo", añade.
La AMI, un espacio "que hay que preservar"
La AMI se reivindica como "un espacio dentro del movimiento independentista catalán que hay que preservar por la relevancia que tiene que los electos locales estemos organizados en red y demos valor institucional a todas las acciones encaminadas a la construcción de la República Catalana". En su declaración, la entidad recuerda que "los y las electas somos la primera línea de la política, la que está más próxima a los vecinos y vecinas y, más allá de nuestras identidades políticas, trabajamos decididamente para construir un país mejor, un país libre".
A estas alturas se desconoce cómo será la llegada de Carles Puigdemont al Estado español, también se desconoce de qué manera las fuerzas de seguridad procederán a su detención.