La Associació de Municipis per la Independència no entiende por qué el president de la Generalitat, Quim Torra, no les ha invitado a participar en la mesa de partidos de esta tarde. El consejo directivo de la entidad, que se ha reunido este viernes en el Palau Maricel de Sitges (Garraf), ha aprobado una resolución donde muestra su "sorpresa" por este hecho.

El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, ha dicho que los alcaldes "no entienden como desde el 1 de octubre no se tiene en cuenta el municipalismo" y ha explicado que "cuando las cosas han ido bien, es porque los municipios han estado". Ante este malestar de la asociación, el consejo directivo en bloque ha pedido que se cuente con el AMI para los futuros encuentros porque son los que tienen "más implantación territorial y políticamente somos más transversales", ha apuntado Cervera.

Durante el primer consejo directivo del año, los alcaldes y alcaldesas han mostrado su malestar porque consideran que siempre hemos estado y ahora les cuesta mucho de entender, dicen, que "se haga una cumbre y no se nos invite", ha expresado al finalizar la reunión el máximo responsable de la entidad, Josep Maria Cervera. Desde la AMI están molestos porque creen que del conjunto del mundo independentista son los "más transversales" y dicen que son "alguna cosa más que los partidos" y por eso quieren sentarse a hablar con ellos en la cumbre que ha impulsado el president Torra.

Además, desde la asociación que aglutina la mayoría de ayuntamientos de Catalunya, piden que se los tenga en cuenta para "poder decir la suya" y "hacer de correa de transmisión entre las instituciones y los municipios" porque son, dicen, "los más próximos a la ciudadanía".

En este sentido, la entidad se siente avalada dentro del independentismo porque según han explicado las pasadas elecciones municipales "reforzaron la entidad" aumentando el número de ayuntamientos que aprobaron incorporarse a la asociación.

La AMI, ha explicado Cervera, siempre ha sido partidaria de solucionar el "conflicto político" a través de un diálogo "de tú a tú" y lamenta que ahora que se presenta la oportunidad de hacerlo "no podamos decir la nuestra y ayudar a escamar por el territorio lo que se decida".

Campaña internacional

En esta reunión del consejo directivo del AMI también se ha aprobado arrancar a una compañera internacional para "denunciar la vulneración de derechos y libertades" de la que se darán más detalles durante los próximos meses. De momento, el presidente de la AMI, ya ha avanzado que quiere ser "un grito de alerta ante el peligro que hay para la democracia en España".