Ante el interrogante de quién será el próximo presidente de la Generalitat, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha pedido que no se pierda de vista el objetivo de la independencia "mani quien mande". El presidente de la entidad, Jordi Gaseni, ha instado a todos los "actores del procés" a trabajar conjuntamente para que "el resultado acabe llegando" y ha remarcado el papel del municipalismo para hacerlo. "Mande quien mande en la Generalitat, si no trabajamos desde los municipios, no conseguiremos los objetivos", ha reivindicado en el marco de la asamblea general ordinaria, celebrada el viernes en Amposta, donde ha asistido al presidente del Parlamento, Josep Rull, miembros del Govern en funciones y representantes de la ANC, la Intersindical y el Consejo de la República.
El municipalismo, la herramienta para alcanzar la independencia
El presidente del Associació de Municipis per la Independència ha subrayado la importancia de un municipalismo cohesionado para conseguir la independencia, pero no ha sido el único. A su vez, Rull ha destacado el papel que tuvieron los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo el referéndum de autodeterminación, y el rol que juegan hoy día para continuar con su legado. "El AMI representa la voluntad de persistir, de aprender de lo que hicimos el 1 de Octubre para ganar la libertad de Catalunya", ha señalado el presidente de la cámara catalana, que ha añadido que "no hay derecho a desbaratar esta inmensa ola de esperanza, que representa también el AMI". Por su parte, el delegado del Gobierno en las Terres de l'Ebre, Adam Tomàs, ha apuntado que el municipalismo "tiene la obligación de explicar los problemas del día a día de la sociedad que se resolverían con la independencia".
El AMI ficha a las alcaldesas de Vilobí del Penedès y Amer
La Asociación ha incorporado a su ejecutiva a la alcaldesa de Vilobí del Penedès, Ester Vallès, y a la alcaldesa de Amer, Rosa Vila, que ocuparán la secretaría y la vocalía de la entidad, respectivamente. Ambas incorporaciones han sido aprobadas en el pleno que ha decidido el futuro de la organización. En la asamblea también se han aprobado los objetivos de la entidad para el año 2025.