La Associació de Municipis per la Independència (AMI) abre la puerta a presentar una nueva querella contra la fiscalía por la investigación de los alcaldes que firmaron el decreto de alcaldía dando apoyo al referéndum del 1 de octubre. Su presidente, Josep Maria Cervera, sostiene que están llevando a cabo actuaciones que "podrían ser contrarias a derecho o incluso delictivas" y reclama que "cesen esta actividad".
"Tenemos poca confianza en la justicia de este país, pero tenemos la puerta abierta a poder ir contra ellos", ha añadido. La AMI también hace un llamamiento a todas las defensas de los alcaldes a hacer un frente común por pedir el archivo de todas las actuaciones cuando se cumple un año del inicio de las diligencias de investigación ordenadas por el entonces Fiscal General del Estado.
Esta no sería la primera actuación judicial de la AMI contra la instrucción del entonces Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, de investigar hasta 712 alcaldes catalanes que firmaron un decreto de apoyo al 1-O. Aquella primera querella, sin embargo, quedó archivada con la defunción de Maza.
En esta línea, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha afirmado que este tipo de querellas o reclamaciones judiciales probablemente tendrán poco recorrido dentro del sistema judicial español pero añade que son importantes para plantear la situación a las instituciones europeas.
"Alguien se puede sentir muy tranquilo y moles seguro con que estos procedimientos aquí no lleguen a ningún sitio, pero después vendrán de otros y desde Europa sí que se actúa atendiendo a los derechos fundamentales de las personas y a los derechos humanos", ha afirmado Madrenas. La AMI, en paralelo, también subraya que las diligencias de investigación de la fiscalía son una figura "excepcional y poco habitual". De hecho, señala que entre el 2016 y el 2017 han aumentado un 73% y se han utilizado para perseguir el independentismo.