Este miércoles se tienen que votar en el Congreso de los Diputados tres decretos ley que contienen medidas anticrisis. Pero Pedro Sánchez no tiene atados los apoyos necesarios para convalidarlos. Junts per Catalunya y Podemos, de momento, apuestan por el 'No'; hasta el punto que se ha abierto un canal de comunicación Ferraz-Génova. Pero, de momento, el PP tampoco da señales de clemencia a su eterno rival. Cuestiones que van desde la amnistía hasta el precio de la carne y del pescado son puntos que conseguirían descoyuntar el conflicto abierto que el PSOE tiene con sus —presuntos— socios parlamentarios y con el principal partido de la oposición. También lo sería transformar un decreto ley en una proposición de ley, porque los socialistas no cierran la puerta a hacer añadidos a estos textos salidos del Consejo de Ministros.

Primer motivo de discordia: un ataque a la ley de amnistía. Uno de los tres decretos ley contiene una piedra en el zapato difícil de aceptar para Junts per Catalunya: modifica la ley de enjuiciamiento civil de una manera que permite a la justicia española dejar en standby la amnistía hasta que el TJUE no se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales que se le planteen. Eso podría lapidar la norma, en tanto que un pronunciamiento proveniente de Europa podría demorarse, tranquilamente, hasta dos años. Jordi Turull ya advertía en ElNacional.cat este domingo que hoy por hoy el 'No' de Junts a estos decretos ley es grande "como una casa".

Pero el motivo que lleva Junts a votar en contra va más allá de los agravios que puede sufrir la ley creada para reparar la persecución judicial a independentistas. En la entrevista con este periódico, el secretario general de la formación alertaba también de que los decretos planteados por el Gobierno "no respetan ni la financiación de la Generalitat, ni temas competenciales". Fuentes del PSOE apuntan que los independentistas, en privado, les admiten que el punto de la amnistía es una directiva europea y que son conscientes de que es una medida irreversible. Pero esta es la versión que dan los socialistas en privado, no la que da Junts.

De hecho, quien no ve problema en este punto del decreto es Esquerra Republicana, que este lunes ha apuntado que "da respuesta a una recomendación de la Unión Europea". Es así como la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha confirmado el 'Sí' de la formación capitaneada en Madrid por Gabriel Rufián a los decretos ley del Gobierno.

Este lunes, en un gesto para buscar un pacto con Junts, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se ha abierto a "explorar el perímetro" y mirar si se pueden "incorporar elementos" que convenzan a la formación independentista. Más tarde, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha concretado que tendrá que ser Junts quien haga estas propuestas. Y, por mucho que Junts haya instado a los socialistas a retirar el decreto ley, renegociarlo y volver a presentarlo una vez haya un acuerdo, Cerdán ha reiterado que los decretos ley se mantendrán para este miércoles. Fuentes del PSOE puntualizan que nada de estos decretos ley puede recortarse. En todo caso, se podrían añadir cosas.

 

'Pressing' de Podemos al PSOE: cotización y beneficios de los supermercados

Podemos, que a finales de 2023 decidió romper con Sumar y marcharse al grupo mixto, está ejerciendo su autonomía parlamentaria para presionar al PSOE. La formación de Ione Belarra ha advertido este martes a los socialistas que se mantiene firme en la idea de no dar apoyo a la reforma del subsidio de desempleo ni el decreto anticrisis.

Sus condiciones son: retirar la reducción de cotización de pensiones a mayores de 52 años, e incluir medidas como limitar el margen de beneficios de grandes supermercados al 2% para abaratar los precios de la alimentación. Estas reivindicaciones por parte de Podemos suponen, además, una guerra abierta con Yolanda Díaz, en tanto que una de las dos medidas depende del Ministerio de Trabajo, en manos de la líder de Sumar.

La carne y el pescado, condiciones del PP

No sería ciencia ficción que el Gobierno acabara aprobando uno de estos decretos ley con un socio inesperado: el PP. Hoy por hoy, los populares están en el 'No' de cara a los tres decretos. Pero pone condiciones para reconsiderar su posición en uno de los tres, y estas no son impensables para el PSOE. Es más, fuentes de la dirección socialista admiten que el PP "hace propuestas que sí que están dentro del marco de las cuestiones de los decretos ley".

Deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, y reconsiderar el aumento del IVA a la luz y el gas, son las condiciones que pone el PP sobre la mesa para que el decreto anticrisis (el aprobado en el último Consejo de Ministros) salga adelante. De hecho, fuentes del PP y del PSOE confirman que en las últimas horas Cuca Gamarra y Félix Bolaños han mantenido conversaciones telefónicas. Este lunes, sin embargo, Feijóo ha dicho dos ideas interpretables de manera opuesta: que el PP no ha venido a solucionar los "problemas internos" de Sánchez, pero que su partido siempre será una "red de seguridad" de los españoles.