La negociación para la amnistía, que ha fructificado en un pacto entre el PSOE y el independentismo catalán para investir a Pedro Sánchez, está pasando factura al presidente español en funciones. Esta es la principal conclusión que se extrae del barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre publicado este viernes, en el que el Partido Popular (33,9%) volvería a superar al PSOE (31,9%) como formación más votada en caso de que se convocaran elecciones. La diferencia entre los dos principales partidos españoles es de dos puntos y seis décimas de distancia a favor de los conservadores, mientras que en el sondeo de octubre los socialistas tenían una ventaja de cuatro décimas respecto de los populares. Se ha dado la vuelta a la tortilla. Con respecto a los independentistas, el panorama queda prácticamente igual, dado que Esquerra se mantiene en el 1,9% y Junts sube una décima hasta el 1,4%.
El sorpasso del PP al PSOE es significativo teniendo en cuenta que es el mejor dato que consiguen los populares en un CIS desde enero del 2018 y el salto es tan importante que Alberto Núñez Feijóo supera el porcentaje de voto obtenido en las elecciones generales de julio (33,05%). En cambio, Pedro Sánchez va a la baja y empeora los registros del 23-J, cuando se situó en el 31,7% de los sufragios. La otra batalla electoral es la pugna por la tercera posición. Después de este estudio, Sumar se mantiene como tercera fuerza más votada con el 11,8% de la estimación de voto, aunque retrocede casi un punto en relación a octubre. A pesar de la bajada, conserva el tercer lugar por delante de Vox, que pierde una décima (10%) respecto del mes pasado.
La pugna entre independentistas catalanes: gana ERC
El otro roce habitual es el de los independentistas catalanes y, en este caso, Esquerra iguala los registros de octubre obteniendo 1,9% de los apoyos, mientras que Junts sube una décima y se ubica al 1,4%. En Euskadi, entre las fuerzas nacionalistas, EH Bildu da un salto adelante alcanzando el 1,3% de los sufragios y preserva la primera plaza por delante del PNV (0,9%), el día que los de Andoni Ortuzar han firmado el acuerdo de investidura con el PSOE.
La encuesta se realizó entre el 2 y el 5 de noviembre, momento en el que el PSOE y Esquerra Republicana acababa de sellar el pacto para investir a Pedro Sánchez acordando, entre otros, la ley de amnistía. De hecho, las entrevistas se hicieron poco después de que el presidente en funciones defendiera abiertamente la amnistía para conseguir "el reencuentro total" en Catalunya y superar de esta manera el procés independentista. "De la necesidad hacemos virtud", señaló el líder socialista delante al Comité Federal del PSOE para admitir, también, que si se acaba exonerando a independentistas sería a causa de la aritmética posterior en las generales del 23-J. Y por la necesidad de conseguir el apoyo de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana a su investidura. "No era el plan para este momento", dijo. La militancia del PSOE avaló con una amplia mayoría el pacto con Sumar y el intento de tejer alianzas con el independentismo para continuar en La Moncloa.
Tercer barómetro del CIS desde el 23-J
En el último barómetro, publicado el mes de octubre, Pedro Sánchez ya se vio arrastrado por el debate puesto en marcha en torno a la ley del olvido judicial, dado que en aquella ocasión el PP recortó diferencias con el PSOE a menos de un punto, aunque los socialistas se mantenían en la primera posición en los cálculos del CIS. La distancia se rebajó hasta las cuatro décimas. En paralelo, el sondeo volvió a situar a Esquerra Republicana por delante de Junts per Catalunya. Los de Gabriel Rufián conseguirían el 1,9% de los votos, mientras que la formación de Míriam Nogueras se llevaría el 1,3% de los apoyos.
Ahora bien, el estudio dejaba una buena noticia para la izquierda española: Sumar amplió la diferencia con Vox, situando el partido de Yolanda Díaz como tercera fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones, con el 12,7% de los sufragios. Eso los situaría a más de dos puntos por encima del partido liderado por Santiago Abascal, que se quedaría a la cuarta posición, con el 10,1% de los votos.
En el primer barómetro después de las elecciones del 23-J, correspondiente al septiembre, el instituto sociológico situaba al PSOE como claro ganador de unas nuevas elecciones generales. El organismo presidido por el socialista José Félix Tezanos colocaba al partido de Pedro Sánchez casi dos puntos por encima del PP (33,5% contra un 31,7% de los votos). Y también pronosticaba un empate entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en porcentaje de voto en las urnas.