La ponencia del Tribunal Constitucional (TC) propone perdonar el delito de malversación a la exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años de prisión y 15 de inhabilitación. La vicepresidenta del tribunal Immaculada Montalbán plantea en su borrador de sentencia un escenario que, a la práctica, deja la condena por los ERE en prácticamente nada, después de la decisión dictada sobre la prevaricación la semana pasada. La corte de garantías ya amparó parcialmente la exministra y exconsejera andaluza, Magdalena Álvarez, por su condena en los ERE y ordenó a la Audiencia de Sevilla redactar una nueva sentencia que rebaje considerablemente los nueve años de inhabilitación por prevaricación. Con la malversación, el borrador propone anular completamente este delito y no devolver las actuaciones a la Audiencia, por lo cual si este criterio se aplica se abre la puerta a perdonar este delito a todos los condenados por malversación. El Mundo se ha puesto en contacto con un sector del Tribunal Constitucional, dividido entre progresistas y conservadores, y donde, recuerda, "desde hace un año y medio la mayoría de magistrados de sensibilidad de izquierdas se impone sistemáticamente a la minoría conservadora".

El titular que escoge el diario es el siguiente: "Magistrados del TC alertan de la 'amnistía encubierta' para los ERE". El sector conservador del TC es muy contrario a perdonar la malversación y asegura que "es la primera vez que el Tribunal entra a rebajar un caso de corrupción. El mensaje que se envía es que ningún político de los nuestros quedará desprotegido". "Es una amnistía encubierta", añade. Para un sector del TC el caso de los ERE es comparable al de los independentistas que se podrán beneficiar de la ley de amnistía. De una manera muy similar se expresa El País, que indica que "Griñán y su número dos, a un paso de ser exculpados de malversación". El rotativo explica que el TC está a un paso de dar amparo a Martínez Aguayo y que eso podría establecer un criterio que beneficiaría al expresidente andaluz del PSOE José Antonio Griñán Martínez. A quien tampoco gusta esta maniobra del TC es al ABC, que asegura que esta maniobra "propone anular y reescribir la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó que los cargos del PSOE provocaron un agujero en las arcas públicas andaluzas de 680 millones de euros".

Por su parte, La Razón recuerda que hace más de 2.000 días que está bloqueado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero que ahora hay sensación de optimismo en el PSOE. "El acuerdo está cerca. El ambiente que se está generando es, al menos, de crear las condiciones proclives. La prudencia es total, porque no es la primera vez que el pacto está ligado y descarrila por cuestiones de oportunidad política. O más bien de inoportunidad", advierte el diario. Finalmente, La Vanguardia también es optimista e indica que "el PSOE acaricia un pacto inminente con el PP para desbloquear el CGPJ". El curso de las negociaciones para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría haber dado un giro positivo en las últimas horas y, aunque Moncloa y Ferraz no dan nada por hecho, ni mucho menos "en atención a los precedentes de otros acuerdos para renovar al órgano de gobierno de los jueces que saltaron por los aires en el último minuto, cuando ya estaba todo preparado incluso por la escenificación del pacto". Ahora bien, hay optimismo esta vez. Echemos también un vistazo al resto de portadas de este martes:

El Mundo
El Mundo
El País
El País
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara