Amnistía Internacional reclama parar el proceso judicial contra los presentadores de TV3 Toni Soler y Jair Domínguez, y la actriz Judit Martín, acusados de haberse burlado de la Virgen del Rocío en un gag en el programa Està Passant durante la Semana Santa. Este miércoles el juzgado de instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat citó a declarar como investigados los protagonistas del gag. Así pues, la asociación ha reclamado a través de un hilo de Twitter que el derecho internacional solo permite la persecución penal para expresiones graves que incitan directamente a la violencia. Amnistía apunta que los Estados tienen que revocar las leyes que prohíben la blasfemia y advierte que "proteger conceptos abstractos como los sentimientos o creencias religiosas no es un motivo permisible para restringir la libertad de expresión".
Con todo, Amnistía exige que este procedimiento no tenga más recorrido, y recuerda que el Código Penal ya ha permitido condenas a artistas o activistas por letras de canciones o mensajes en redes, "por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la corona y ofensa contra los sentimientos religiosos". Por lo tanto, la asociación concluye que eso tiene que acabar, y lamenta que hay iniciativas legislativas paradas en el tiempo en el Parlamento "que tienen que reanudarse para modificar y eliminar del Código Penal los artículos que atentan gravemente contra la libertad de expresión".
El gag de 'TV3' contra la Virgen del Rocío
La fundación española Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los responsables del espacio, que están acusados de un delito de injurias. En la resolución, la jueza también ha acordado que la entidad españolista aporte 1.000 euros al juzgado con el fin de darla como personada como acusación popular. ¡La denuncia apunta que la actriz que hacía de virgen, Judit Martín, "flirteaba con uno de los directores del programa, llegando a enviarle un beso y exclamar 'guapo!' y preguntar: ¿'Tú estás con el semáforo en verde'? ¿E 'Y tú? ¿Tú estás más madurito, pero yo no doy ascos a nada eh'?". La intervención de Martín siguió afirmando: "Estoy más caliente que el palo de un xurrero".
En un corto auto, la jueza afirma que los hechos denunciados podrían enmarcarse en un delito contra la Constitución, y que para aclararlo cita a los periodistas en calidad de investigados por qué comparezcan con abogado, el 27 de octubre a las nueve y media de la mañana. También informa la Fiscalía de la causa, y a Abogados Cristianos.
TV3 defiende que el gag no pretende herir a nadie
A pesar de las críticas al gag, las máximas autoridades de TV3 rechazaron retirarlo porque consideran que se enmarca dentro de la libertad de expresión. El mismo director del canal público, Sigfrid Gras, aseguró que la parodia no quería "herir a nadie", sino que era una forma de "sátira y humor". No lo pensemos retirar. Si lo tuviéramos que hacer cada vez que alguien se sintiera herido por un gag, no haríamos otra cosa", argumentó durante la sesión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en el Parlamento. A pesar de defender este gag de Està passant, Graso admitió que preferiría "no tener polémicas" como esta, pero apuntó que puede pasar, porque TV3 es "una televisión importante para el país".