Junts, ERC y el PSOE han llegado a un acuerdo para aprobar la ley de amnistía. El pacto entre las tres formaciones contempla algunas modificaciones de la norma con el fin de “reforzarla” y garantizar que “cubre a todas las personas vinculadas al Procés”. Esto reza el comunicado conjunto que han difundido, que no da más detalles sobre el contenido de las modificaciones. ElNacional.cat ha podido saber que uno de los cambios que se aprobará este jueves en la Comisión de Justicia afecta a los delitos de terrorismo, traición y malversación: los dos primeros quedan incluidos en el perímetro de la amnistía “adaptados a los estándares europeos y no al Código Penal español” y la malversación se enmarca en “las principales recomendaciones de la Comisión de Venecia”, según relatan fuentes de Junts horas antes de que se haga pública la enmienda transaccional.
Desde la formación de Carles Puigdemont, destacan que se trata de una “ley integral”, que “incluye a todo el mundo” y que es “de aplicación inmediata”. Eran las tres demandas fundamentales de los juntaires desde el principio de la negociación con el PSOE y de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley. Otra de las peticiones que hacía Junts en sus enmiendas era retrasar dos meses la fecha de inicio de la amnistía, que se situaba originariamente en el 1 de enero de 2012. Y el PSOE finalmente ha accedido: de esta forma, se amplía el plazo de cobertura de la ley al 1 de noviembre de 2011 a fin de que queden incluidos “todos los acusados” del Tribunal de Cuentas. Por ejemplo, un gasto imputado al exportavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, que investiga un juzgado de Barcelona. “Los jueces que no quieran aplicar esta ley tendrán que prevaricar”, remachan las mismas fuentes.
El redactado exacto e íntegro de la enmienda transaccional acordada entre los tres actores se hará público este jueves y recibirá luz verda de la Comisión de Justicia en el mediodía. Antes de todo, será el momento de las explicaciones públicas. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, intervendrá ante los medios a las 9.15 horas antes de entrar en un acto en el Congreso de los Diputados. Más tarde, lo harán los dos partidos independentistas. Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, hablará a las 10.45 horas en el patio de la Cámara Baixa y ERC también atenderá a los periodistas a lo largo de la mañana.
Un acuerdo que llega después del ‘no’ de Junts al anterior dictamen
Las modificaciones acordadas han sido posibles porque la amnistía no se aprobó cuando estaba inicialmente previsto (el 30 de enero) y volvió a la Comisión de Justicia después de la negativa de Junts a validar el anterior dictamen. En aquel momento, Míriam Nogueras arguyó que el redactado tenía “agujeros por los que la justicia prevaricadora española” podía dejarla en “papel mojado” y sostuvo que “parar la represión a medias no es pararla”. Así, los partidos ganaron tiempo para negociar y salvar las diferencias (al principio tuvieron quince días, que se acabaron convirtiendo en un mes entero). Ahora, desde Junts subrayan que su posición ha permitido tener finalmente una “ley con garantías” en la que se han podido incorporar “todas las mejoras de la Comisión de Venecia”. De esta forma, los juntaires concluyen que ahora hay una ley “conforme a los estándares del derecho internacional y preparada para el recorrido europeo”.