Amnistía Internacional (AI) ha expresado este miércoles que encuentra "injusto y desproporcionado" el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, a quien la Audiencia Nacional ha dado hasta el viernes para ingresar en prisión y cumplir una condena de nueve meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En este sentido, la organización ha presentado una campaña que exige reformar el Código Penal y en la cual participa el artista C. Tangana, ha explicado Aministía Internacional en un comunicado.

"Vulneración de la libertad de expresión"

La entidad pro derechos humanos sostiene que algunos artículos del Código Penal vulneran el derecho a la libertad de expresión, y ha defendido que nadie tendría que ser juzgado "sólo por expresarse en las redes sociales o por cantar una cosa que puede ser desagradable o escandalosa".

El rapero Pablo Hásel en un concierto quemando una fotografía del Rey / ACN

Podemos plantea el indulto

Esta campaña de AI llega al día siguiente de que el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, afirmara este martes que su formación es partidaria de un indulto al rapero leridano Pablo Hasél, mientras no se aprueba y aplica la reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno para evitar que se condenen a prisión delitos de expresión. En rueda de prensa en el Congreso, Asens recordó que el indulto es la vía que tiene el ejecutivo español para actuar una vez tiene el convencimiento, como en este caso, de que las condenas son injustas.

"Creemos que cuando se tramita una proposición de ley que tiene como objetivo derogar un delito es coherente indultar a las personas que han sido condenadas por este delito, como pasó con la insumisión, porque de otra manera perdería eficacia la misma ley, que busca que nadie entre en prisión por sus opiniones", afirmó Asens en rueda de prensa.

Según el portavoz de En Comú Podem, si la ley "llega tarde", como pasará en el caso de Hasél, obligado a ingresar a prisión esta semana, "se frustraría el objeto de la ley." Por eso existen los indultos", dijo, recordando que tendría que pasar lo mismo con los condenados por sedición.

Hasél no irá voluntariamente a prisión

Pablo Hasél hizo saber a través de un comunicado que colgó en las redes sociales que no se presentará voluntariamente a prisión  como le ha pedido que lo haga la Audiencia Nacional.

El rapero constató que ha faltado solidaridad para evitar su encarcelamiento, "como tantos otros", y pidió mucha difusión sobre su caso a fin de que todo el mundo se entere de este "ataque contra la libertad de expresión". Hasél señaló directamente al gobierno del PSOE y Podemos por permitir su encarcelamiento mientras "protegen la monarquía".

Foto principal: El rapero Pablo Hasél en una protesta en su apoyo / ACN