La coordinadora de Amnistía Internacional Catalunya, Adriana Ribas, ha exigido este viernes la liberación "inmediata" y la retirada de cargos al expresidente de la ANC y candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, coincidiendo con los cinco meses de su encarcelamiento.
"Entendemos que los cargos son desproporcionados e injustificados", ha declarado Ribas desde el Parlament después de reunirse con el presidente de la cambra, Roger Torrent, durante una hora y media.
Han abordado los derechos humanos en Catalunya y toda España, con énfasis en la situación de Sànchez y Cuixart: "Le hemos trasladado nuestra preocupación por los ataques a la libertad de expresión, y que queremos la salida inmediata de la prisión preventiva y la retirada de cargos" de los líderes soberanistas.
Al preguntársele si considera que Sànchez y Cuixart son presos políticos, ha contestado que esta terminología no encaja con la que utiliza la entidad, sino que Amnistía Internacional prefiere hablar de "presos de conciencia".
Predisposición de Torrent
"Lo que sí que entendemos ya es que los cargos que se les atribuye son desproporcionados e injustificados", ha comentado Ribas, y ha explicado que Torrent le ha trasladado su máxima disposición para garantizar los derechos humanos.
Sobre la valoración que hace Amnistía Internacional de la situación de los también presos Oriol Junqueras y Joaquim Forn, Ribas ha dicho que la entidad "está haciendo seguimiento de sus casos para asegurar que se garantizan sus derechos fundamentales", y ha dicho que es pronto para valorar si son o no presos de conciencia.
Torrent ha publicado en Twitter su encuentro con Ribas, en el que también ha participado el responsable de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional Catalunya, Eduard Martínez.
El presidente de la cámara ha señalado que Ribas y Martínez le han hecho llegar el Informe Anual 2018 de la entidad, "que recoge la grave vulneración que están sufriendo los derechos humanos y las libertades fundamentales en Catalunya: como ciudadanos, esta regresión tiene que implicar a todos en defensa de los derechos".