Amnistía Internacional contra Sílvia Orriols. La alcaldesa ultra de Ripoll es conocida por su retórica xenófoba, con un discurso especialmente violento contra la comunidad musulmana de su municipio. Ahora, después de las recientes elecciones catalanas, sus mensajes ultras la han catapultado al Parlament de Catalunya de la mano de su formación, Aliança Catalana, que ha entrado con dos diputados. Este lunes, se ha estrenado la nueva configuración de la cámara catalana. Y la plataforma defensora de derechos humanos Amnistía Internacional de Catalunya ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje contundente contra Orriols.
En un hilo en Twitter, la organización ha pedido a la Mesa del Parlament y al presidente de la cámara, Josep Rull, que "no se toleren discursos de odio" por parte de diputados y que se adopten directrices éticas para rechazar de manera clara y concisa las expresiones de odio, incluyendo garantías de no repetición. Amnistía Internacional ha reaccionado así a unas declaraciones hechas por la líder de Aliança Catalana, en las que se declaraba "abiertamente islamófoba". "Desde Amnistía Internacional de Catalunya tomaremos todas las medidas necesarias para identificar y condenar cualquier declaración discriminatoria. Las autoridades tienen la obligación de rechazar y garantizar una sociedad libre de discriminación, fomentando el entendimiento y la tolerancia", ha remarcado la entidad.
Amnistía Internacional ha recordado que, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, los representantes políticos tienen la obligación de abstenerse de realizar o extender discursos basados en prejuicios que estigmatizan a colectivos porque "contribuyen a un clima de hostilidad y a la extensión del racismo y la xenofobia en la sociedad". La entidad también ha hecho hincapié en que la discriminación contra las personas musulmanas y la islamofobia vulneran los derechos de las personas que practican esta religión. La publicación ha sido replicada por la propia Sílvia Orriols, a su vez, con un mensaje de carácter xenófobo.