La represión ha sido el hilo que ha ido uniendo un independentismo cada vez más separado en los últimos años (representantes de todos los partidos se reunieron para apoyar a Marta Molina de ERC antes de declarar por|para el Tsunami Democràtic) y ahora la aprobación de la ley de amnistía lo ha vuelto a conseguir. Junts, ERC y la CUP, han acudido al acto organizado por Òmnium Cultural para celebrar lo que han descrito como una "conquista colectiva" al día siguiente que el Congreso de los Diputados aprobara definitivamente la ley de amnistía, a la espera que sea publicada en el BOE y que los jueces la apliquen. Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana o Laia Estrada, líder de la CUP en las últimas elecciones han participado de este acto que ha tenido lugar en el recinto de La Model, así como representantes de los Comunes y de entidades independentistas. Ya ayer, en el patio del Congreso, diputados de Junts y ERC se abrazaron, también Jordi Turull y Oriol Junqueras que siguieron el pleno en directo.
Trabajar para la autodeterminación
En el manifiesto que se ha leído durante este acto también se reclama la aplicación inmediata de la amnistía, tal como hizo ayer el presidente de Òmnium Xavier Antich y otras voces del independentismo. "Es un reconocimiento inequívoco que la represión no permitirá resolver el conflicto y un acto de reparación a los miles de catalanes y catalanas que han sido perseguidos, investigados, encausados, multados, encarcelados y obligados a exiliarse," recoge el texto que ha leído la activista Antònia Maria Dols, con los representantes del independentismo detrás. También había Anna Erra, presidenta del Parlament en funciones y número 4 de Junts en las pasadas elecciones, Marta Vilaret, negociadora de ERC de la amnistía, o Dani Cornellà, número 1 de la CUP por Girona.
En línea con lo que ya habían expresado todos los partidos políticos minutos después de aprobarse la amnistía, el manifiesto deja claro que "hoy nada acaba ni empieza". "Las multas, encarcelamientos, exilios, espionaje o investigaciones policiales solo han conseguido reforzar los centenares de argumentos que justifican la apuesta para que Catalunya disponga de un estado propio". Por todo ello, desde Òmnium destacan que, a partir de la aprobación de la ley, lo que hace falta es "trabajar por los grandes consensos de país, una sociedad justa y para garantizar, por fin, el ejercicio libre y lleno del derecho de autodeterminación". Desde la tribuna del Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que una vez alcanzada la amnistía la siguiente parada sería el referéndum de autodeterminación. También desde Junts se habló en un sentido similar, asegurando que la aprobación de la amnistía era el preludio de la siguiente fase y que se abre así una "ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Catalunya".