La amnistía no llega a los políticos y excargos de Junts y ERC, ni a los síndics del 1-O y ahora es el turno de la decena excargos de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), investigados por unos gastos por el 1-O. El titular del juzgado de instrucción 16 de Barcelona, que investiga una querella de la Fiscalía por los delitos de malversación de fondos, fraude y exacción ilegal, ha vuelto a enviar la causa  de la ACM al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque las defensas de los investigados le han pedido que les aplique la norma del olvido penal, y uno de ellos es aforado en el alto tribunal catalán: David Saldoni, presidente del ACM de enero del 2018 en septiembre del 2019 y que ha vuelto a ser elegido diputado por Junts en el Parlament, en las elecciones del 12 de mayo pasado. Con esta acción, el magistrado se quita la responsabilidad de analizar si les ha de aplicar  la amnistía, como exige la ley.

El TSJC ya descartó, el febrero pasado, investigar a Saldoni y devolvió la causa al magistrado de Barcelona, al cual requirió que investigara más y que argumentara los supuestos indicios contra el juntaire, que el alto tribunal no veía ningún hecho delictivo. La realidad es que el  conflicto en la competencia de este caso provoca ahora que la aplicación de la amnistía también quede bloqueada para estos cargos del ente municipalista, donde también está el exconseller Miquel Buch, amnistiado por el caso del escolta al president en el exilio, Carles Puigdemont.

Los gastos reclamados

En concreto, la Fiscalía les acusa de haber financiado el viaje de alcaldes en noviembre del 2017 en Bruselas —donde se hizo un acto de denuncia por "la persecución judicial al Govern"— y otros gastos para el procés, que suman unos 727.946 euros. Después de la primera negativa del TSJC, el magistrado citó a declarar  a los investigados,  pero se suspendió, y al final se aprobó la ley de amnistía, el junio pasado. Los abogados defensores Judit Gené y Rafael Entrena ya criticaron que esta causa fue toda investigada desde la Fiscalía y en el juzgado no se ha hecho nada, además de insistir en que los hechos no son delictivos.

Segundo rechazo de la Fiscalía

El TSJC ha preguntado a la Fiscalía Superior de Catalunya  qué se ha de hacer con la causa del ACM y el informe del teniente fiscal Pedro Ariche, ha sido claro y contundente: hay que volver a rechazarlo porque el TSJC no le tiene que hacer el trabajo al juez, según han informado a ElNacional.cat fuentes fiscales. En concreto, el fiscal expone que el magistrado de Barcelona Jaime Conejo tendría que haber presentado una exposición razonada con los hechos imputables a David Saldoni. Precisa que no consta cuáles son los indicios del delito supuestamente cometido por el diputado y que el juez se limita a decir que Saldoni fue vicepresidente y después presidente de la ACM y que hizo tres viajes que pagó la entidad. Y por eso, el fiscal concluye que hay que devolver el caso nuevamente al juez instructor.

Ahora, el TSJC tendrá que decidir si se queda el caso contra Saldoni y el resto de investigados del ACM, a pesar de que ya dijo que no veía ningún hecho delictivo. Si el alto tribunal catalán no quiere el caso, esto supondrá que la causa vuelva al juzgado de Barcelona, hecho que alargará la agonía de los encausados. El magistrado podría archivar el caso, como piden las defensas por falta de indicios, o aplicarles la amnistía, puesto que fueron gastadas relacionadas con el 1-O y nadie se enriqueció, como exige la ley.