Ha sido amnistiado el agente de los Mossos d'Esquadra acusado de agredir el abogado y exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament de Catalunya Josep Costa en una manifestación en Barcelona. El agente TIP 13450 le habría picado con la porra en las manos durante las protestas contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, el 19 de enero del 2023. Por lo cual, el mosso estaba encausado por los delitos de lesiones, contra la integridad moral y contra el ejercicio de los derechos cívicos. La defensa del agente solicitó en junio que se lo aplicara la amnistía y esta semana la Fiscalía de Barcelona se ha pronunciado a favor de amnistiarlo. Según ha anunciado el propio Costa este miércoles en un tuit, el juez ha aplicado la amnistía y ha archivado la causa contra el agente.
En su mensaje en la red social 'X', Josep Costa denuncia que ya se puede sumar "otro policía violento" a los beneficiarios de la amnistía. A su vez, también ha avanzado que presentará una demanda "contra España" en los tribunales internacionales, por lo que deja entrever que recurrirá la sentencia y tiene el objetivo de llegar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cómo han hecho otros políticos independentistas inmersos en litigios cuando han rechazado las sentencias de los tribunales locales.
Además, Costa ha vuelto a disparar contra Junts y Esquerra Republicana: "Ni olvido ni perdón". Ya en el último mensaje que emitió, al saberse la posición de la Fiscalía, Costa cargó contra los partidos soberanistas que pactaron la ley de amnistía al Procés, buena parte de sus excompañeros parlamentarios: "Buenos días a todo el mundo menos en los que negociaron y aprobar una chapuza de amnistía que solo ha servido para humillar a las víctimas de la violencia policial y garantizar la impunidad de los agentes que nos agredieron y violaron nuestros derechos", clamó el político independentista, que se refirió así también de esta forma crítica a las habituales amnistías que se han concedido a policías, mossos y guardias civiles que se vieron encausados por acciones y hechos derivados del Procés.
Ha llegado el día. Ya podéis sumar otro policía violento a los beneficiarios de la amnistía y una probable nueva demanda (la sexta) contra España en los tribunales internacionales. Esta será la primera que también irá contra ERC y Junts.
— Josep Costa (@josepcosta) February 19, 2025
Ni olvido ni perdón. pic.twitter.com/G0CiEGGzwR
Golpe de porra en las manos
Según recoge la última resolución del titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, Santiago García, el policía golpeó a Costa en las manos para evitar que sujetara una valla que perimetraba la zona donde estaban los políticos o que la traspasara. Al hacerlo, le habría causado lesiones por contusión, con inflamación y hematoma en ambas manos y herida abierta sangrante el segundo dicho de la mano izquierda, por las cuales el político independentista necesitó asistencia médica. En el relato de los hechos, el magistrado añadió: "Presumiblemente, para justificar la actuación policial, se abrieron diligencias por resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad contra el señor Costa entre otras, que fueron archivadas judicialmente sin practicar ninguna diligencia".
Hace unos días la Fiscalía estimó el argumento de la defensa del agente y aseguró que los hechos se adecuan a lo que contempla la ley de amnistía. A pesar de admitir que no tiene una vinculación directa con las consultas celebradas el 9-N del 2014 y el 1-O del 2017, el Ministerio Fiscal enmarca los hechos en el proceso independentista catalán, al tratarse de una protesta contra la cumbre francoespañola celebrada en Barcelona en enero de 2023, convocada, además, por entidades independentistas y bajo un lema de "reivindicación de independencia de los Països Catalans".