La lista de agentes amnistiados se amplía. La titular del juzgado de instrucción 4 de Mataró ha acordado la aplicación de la amnistía para 45 agentes de la Guardia Civil, acusados de pegar a  una trentena de votantes el 1-O de 2017 en Dosrius, según la resolución que ha avanzado el Mon y ha tenido acceso ElNacional.cat este martes. La magistrada también ha aplicado la norma del olvido penal al exalcalde de Dosrius y actual concejal de ERC a la oposición, Marc Bosch, y el concejal Eduard Garcia, que tenían la doble condición de víctimas y acusados de desobediencia a los agentes. La resolución no es firme y se puede presentar recurso. Los 25 vecinos lesionados, así como Bosch y Garcia, a través de su abogado Lluís Maria Anglada, y la asociación de Abogados de Mataró y Òmnium Cultural, como acusación popular, se opusieron a que se aplicara la norma a los agentes por los golpes y vejaciones que hicieron.

Los 45 guardias civiles se suman a los 51 agentes de la policía española (incluido cuatro agentes de los Mossos), que pegó votantes a los centros de Barcelona y que también fueron amnistiados. Así, de las doscientas personas amnistiadas actualmente, la mayoría son agentes de las fuerzas de seguridad del Estado. Los siguen, activistas  independentistas y, detras de todo,  los políticos. Y es que los principales líderes de Junts y ERC y excargos del Gobierno han visto como el Tribunal Supremo y el Tribunal  Superior de Justicia de Catalunya ha bloqueado la aplicación de la amnistía en sus casos al presentar consultas al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la UE.

Sin delito de tortura ni contra la integridad moral

La magistrada Dolores Gómez comparte el criterio de la Fiscalía que se tiene que amnistiar a todos los agentes de la Guardia Civil que  actuaron contra las personas concentradas en los dos centros de votación del Referéndum  de Independencia de Catalunya que se instalaron en Dosrius. Precisa que de los atestados médicos y de los Mossos no hay ningún ciudadano que sufriera torturas o el delito contra la integridad moral, los cuales están excluidos para poder aplicar el archivo de los casos. Los  denunciados sufrieron lesiones leves, y por eso se puede aplicar la amnistía a los guardias civiles, razona. 

"La brutalidad" de la Guardia Civil

En su declaración en el juzgado, el 2021, el exalcalde Bosch denunció "la brutalidad policial que realizaron los agentes de la Guardia Civil". En un video, que se hizo viral, se ve a ciudadanos concentrados en la entrada de un centro del 1-O, cuando Bosch se avanza para dialogar con los agentes, y uno de él lo empuja, y cae al suelo. El actual regidor republicano tenía la doble condición: víctima de lesiones e  investigado por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por permitir la apertura de centros de votación en el municipio y al núcleo de Canyamars, y resistencia grave a la autoridad. En la resolución, la magistrada subscribe que la ley de amnistía es "farragosa y confusa", pero que  también se pueden amnistiar los delitos imputados a Bosch y Garcia.

Precisamente, Bosch se congratulaba, la semana pasada, en la red X de la amnistía concedida a Òscar Morros, a pesar de recordar que fue condenado a nueve meses de prisión y a una multa por atentado contra agentes de la Guardia Civil el 1-O