El juez del caso de los miembros del CDR de Vic investigados por presuntamente boicotear la etapa catalana de La Vuelta en España ha decidido amnistiarlos. El juzgado de primera instancia e instrucción de Solsona (Solsonès) ha acordado el sobreseimiento libre de la causa y el archivamiento de las diligencias, al concluir que no se aprecia ninguna causa por la cual no se les pueda aplicar la amnistía a los cuatro investigados por haber preparado dos bidones con un líquido aceitoso para tirar al paso de los ciclistas.
Según el juez, los investigados tenían la intención de activar un mecanismo por control remoto para derramar los 400 litros de aceite a la carretera el 28 de agosto de 2023, con la intención de interrumpir la etapa de La Vuelta que aquel día transcurría entre las localidades de Súria (Bages) y Arinsal (Andorra), y llamar así la atención y manifestar el apoyo a la independencia de Catalunya. A pesar de eso, el magistrado recuerda que la policía pilló a los investigados tres días antes de que tuviera lugar esta parte de La Vuelta, de manera que no pudieron ejecutar el plan, lo cual comporta que nada se consumó y todo fueron preparatorios.
Los cuatro investigados, representados por el colectivo Alerta Solidària, solicitaron la amnistía, mientras que la Fiscalía no se opuso a que se aplicara la ley del olvido en esta causa, abierta por los delitos de desórdenes públicos, contra la seguridad vial y pertenencia a grupo criminal.
Celebración por la amnistía
Alerta Solidaria ha denunciado hoy que este caso surgió del "espionaje" a que son sometidos "todavía hoy" los CDR y ha lamentado que su detención comportara el registro de sus domicilios a altas horas de la madrugada. Sin embargo, a través de las redes también han celebrado la aplicación de la amnistía en este caso.
También se han sumado a las muestras de apoyo y alegría por la amnistía de los investigados el mismo CDR de Vic. A través de las redes han afirmado que sienten alegría y alivio. "No nos hacen cambiar ni un poco la certeza de que, sin seguir luchando contra la opresión del Estado y por la independencia, no sobreviviremos como pueblo", sentencian.