Más jóvenes amnistiados. El titular del juzgado de lo Penal 2 de Girona ha amnistiado a cuatro jóvenes por los cortes de vías en Girona el 2018, durante el primer aniversario del 1-O, según la resolución avanzada por la ACN y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat. La Fiscalía pedía 4 años de prisión y elevadas multas para Berta, Josep, Lluís y Óscar por el delito de desórdenes públicos, caso conocido por 21 razones, ya que se había imputado a más personas. Los abogados de los jóvenes, Montserrat Vinyets y Benet Salellas, pidieron aplazar su juicio, ante la tramitación de la ley de amnistía. El Penal 2 de Girona se convirtió en el primer juzgado en aplazar una vista por la tramitación de la norma del olvido penal: la letrada de la Administración de Justicia lo acordó porque además faltaban testigos, el diciembre pasado. Una vez aprobada la ley, el 11 de junio pasado, los dos penalistas pidieron al juzgado la aplicación de la norma para los cuatro manifestantes. Ahora, finalmente, el juez precisa que su caso encaja en los supuestos de la ley. La Fiscalía y la Abogacía del Estado han suscrito que se les elimine toda responsabilidad penal.
Precisamente, hace dos semanas la Audiencia de Girona aplicó la amnistía a Carla Costa, la única persona enjuiciada y condenada por desórdenes públicos por haber participado en una protesta que acabó cortando varias vías de tren a Girona -no se probó si era del AVE- el octubre del 2019, contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. En el primer mes de la aplicación de la ley de amnistía hay unas 80 personas beneficiarias, 46 de las cuales policías acusados de pegar a votantes el 1-O en Barcelona.
Hechos subsumidos en la ley
En la resolución, el titular del Penal 2 de Girona expone que los cuatro jóvenes eran acusados del delito de desórdenes públicos por su actuación a las seis y media de la mañana del 1-O de 2018. Añade que el ámbito temporal y del delito son "subsumibles" a la ley de amnistía y, por eso, decreta el sobreseimiento del caso y los extingue toda responsabilidad penal. Con todo, y tal como marca la norma, el juez precisa que si hay daños por estos hechos podrían ser reclamados a los jóvenes por la vía civil. En este procedimiento, Renfe y Adif eran acusación particular.
Con todo, y tal como marca la norma, el juez de Girona precisa que si hay daños por estos hechos, podrían ser reclamados a los jóvenes por la vía civil. En este procedimiento, Renfe y Adif eran acusación particular. En esta causa, Adif pedia a los encausados 2.100 euros por una puerta, y Renfe unos 8.900 euros. A parte, hay cuatro agentes de seguridad los reclamaban por lesiones leves de entre 158 a 420 euros.