¡Amnistiados! Ocho integrantes de los Bomberos del Parque de Girona, finalmente, han sido amnistiados por la jueza del Penal 1 de Girona, según la resolución comunicada a su defensa, ejercida por el abogado Agustí Carles, este lunes, avanzada por elMon y a la cual ha tenido acceso ElNacinal.cat. El titular juzgado de instrucción 2 de Girona abrió la investigación contra una decena de agentes por haberse manifestado a la plaza del Vi de Girona, el 2 de octubre de 2017. La Fiscalía los acusaba del delito de abandono del servicio público, al asegurar que fueron a la protesta, dejando su lugar de trabajo, como funcionarios públicos. Los profesionales compartieron la protesta con la ciudadanía contra la represión ejercida por agentes de la policía española y de la Guardia Civil contra votantes del Referéndum de Autodeterminación de Catalunya el 1-O.
En toda Catalunya se vieron imágenes de agentes del cuerpo de bomberos, también uniformados, que hacían cadenas humanas para proteger los centros de votación y, en algunos casos, se vivieron momentos de tensión. En el caso de los bomberos de Girona no eran acusados de provocar desórdenes públicos ni lesiones. Solo por ejercer su derecho de manifestación.
Responsabilidad criminal, extinguida
Recientemente, la Fiscalía, que es quien ha impulsado la acusación contra los bomberos, pidió que se les aplicara la norma del olvido penal. La jueza lo aprueba ahora al sostener que la acción que protagonizaron está en las acciones que recoge a ley de amnistía, como es la promoción e impulso de la independencia de Catalunya. Por eso, la jueza ha acordado el sobreseimiento libre de las actuaciones y la extinción de toda responsabilidad criminal a los bomberos investigados.
Al entrar en vigor la ley de amnistía, el 11 de junio pasado, el abogado Agustí Carles pidió la amnistía para los bomberos y denunciaba al decanato de los juzgados de Girona "indefensión" de los profesionales porque no tenían un juzgado Penal asignado, hecho que tardaría la resolución en su caso, como así ha estado.
Más policías amnistiados que activistas
Precisamente, la formación Alerta Solidaria ha vuelto a hacer un nuevo balance al cumplirse medio año de la vigencia de la ley de amnistía, y el resultado es que los agentes de la policía española y de la Guardia Civil son los más beneficiados. En concreto, se han amnistiado: 96 policías, 84 manifestantes i 13 políticos o cargos públicos.
En este sentido, Martí Majoral, ha denunciado que jueces y fiscales no cuestionan aplicar la norma del olvido penal a los agentes policiales, siguiendo su criterio de no quererlos investigar, mientras no lo aprueban para autores de protestas vinculadas al independentismo catalán. Este es el caso del joven del Empordà condenado, a 2 años y 4 meses de prisión, por coacciones a una mujer que llevaba una bandera española, y que se mezcló en una protesta contra el rey Felipe VI en Barcelona. La Audiencia de Barcelona le negó la aplicación de la amnistía y su abogada ha llevado la revisión de su condena al Supremo.