Nueva amnistía en el mundo local. Una jueza de Martorell ha aplicado la amnistía al exalcalde de Collbató, el republicano Miquel Solà, que era investigado por los delitos de desobediencia, malversación de fondos y prevaricación por la organización del 1-O, según la resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este jueves. Solà, alcalde de este municipio del Baix Llobregat del 2015 al 2023 y que dejó el acta de regidor el septiembre pasado, fue uno de los 712 alcaldes señalados por la Fiscalía General del Estado por haber dado apoyo al Referéndum de Independencia de Catalunya. La prueba de la persecución era la declaración facilitada por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), y que también pedía a los ayuntamientos que comunicaran a Govern los locales de votación disponibles. Al final, el ministerio público persiguió a unos 78 alcaldes y llevó a juicio a una decena. Ahora, Solà, defendido por el penalista Lluís Anglada, ha conseguido que se cierre la investigación penal contra él por el 1-O.
La aplicación de la norma del olvido penal sigue siendo desequilibrada: hay más agentes de la policía española y de la Guardia Civil amnistiados (cerca de un centenar) por haber pegado votantes, que activistas y políticos. Con respecto al municipalismo, Solà se añade a la lista de alcaldes amnistiados, como recientemente lo ha estado el exalcalde de Dosrius, Marc Bosch (ERC), acusado de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), pero también de resistencia grave a la autoridad. Bosch estudia ahora presentar recurso contra la amnistía de los 45 agentes acusados de vejar a una veintena de votantes de la población, como también han anunciado que harán Òmnium y la Asociación de Abogados de Mataró, que eran acusación popular.
Acciones "no constatadas"
La Fiscalía ha sido favorable de aplicar la amnistía al exalcalde Miquel Solà y ha recordado que el junio pasado se dictó el sobreseimiento provisional de la acusación contra él. El fiscal expone que inicialmente Solà era acusado de desobediencia al TC por no haber obedecido la suspensión del Referéndum. También se lo investigaba por malversación y prevaricación al haber permitido la abertura de un centro de votación del 1-O en la Escuela Graduada Mixta La Salud.
Después de la investigación, el fiscal admite “no se ha podido constatar que Solà dictara un acuerdo, una resolución o disposición que coadyuvara a la preparación y celebración del Referéndum". Añade que "tampoco que sin formalización escrita hubiera cedido el local municipal para la votación ni que diera ninguna orden a empleados públicos para que lo hicieran". Por eso, al final el fiscal pidió el sobreseimiento provisional y, ahora, el sobreseimiento libre, ya que se le tiene que aplicar la amnistía. Y, la jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Martorell ha decretado el archivo definitivo de la causa penal para Solà en aplicación de la amnistía.
Amnistías paralizadas
Con respecto a alcaldes condenados por el 1-O, el Tribunal Supremo ha paralizado la norma en el caso del exalcalde de Sabadell, Maties Serracant (CUP), aunque considera que tiene que ser beneficiario, pero que la ley no respeta el derecho a la igualdad. Y, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) también frenó la aplicación al exalcalde de Agramunt y exconseller, Bernat Solé (ERC), a pesar de ya cumplió la condena de inhabilitación a cargo público. También lo ha hecho en el caso del president Quim Torra por el caso de la pancarta en el Palau de la Generalitat en favor de los presos políticos y exiliados, y al exdiputado de la CUP Pau Juvillà, por poner lazos amarillos en la Paeria. El TSJC también pone en duda la constitucionalidad de la norma.