La Audiencia de Lleida ha aplicado la amnistía al policía que hirió a Enric Sirvent, quien, de forma inmediata, sufrió un ataque cardiaco el 1-O en un centro de votación en el barrio de La Mariola, en Lleida; y que murió tres años después, según ha informado el gabinete de prensa del TSJC este martes. Los familiares de Sirvent, como acusación particular, y Òmnium Cultural, como acusación popular, se opusieron a que se aplicara la norma del olvido penal a este agente de la policía española, mientras que la Fiscalía la ha aprobado y la Abogacía del Estado no ha contestado, según precisa el tribunal de la Audiencia de Lleida.

El policía fue acusado del delito de lesiones por haber dado una patada en los testículos a Sirvent, que cayó al suelo y sufrió un paro cardiorrespiratorio, con diagnóstico de muerte súbita recuperada, además de policontusiones y hematoma testicular. El vecino de Lleida fue intervenido quirúrgicamente y estuvo 17 días hospitalizado y necesitó 314 días para estabilizarse, según el informe médico.

Defensa de la legalidad

En la resolución, la sección 1.ª de la Audiencia de Lleida manifiesta que la causa contra este policía "encaja de forma natural" en la ley de amnistía, puesto que recoge que se archivarán las investigaciones sobre "las acciones policiales dirigidas a impedir el referéndum del 1-O". Además, el tribunal expone que, en cuanto a la actuación de los cuerpos policiales, "el espíritu de la ley" es extender la eliminación de toda responsabilidad penal "a las acciones delictivas para defender la legalidad y el orden constitucional". La resolución no es firme y se puede presentar recurso en contra.

 

Más policías amnistiados que manifestantes

La amnistía de este agente destinado a Lleida implica que ya son más de medio centenar los policías amnistiados por sus actuaciones para frenar el 1-O del 2017 o por la detención de manifestantes el 2019, como es el caso de cuatro agentes de los Mossos de Esquadra. El grupo más importante son los 46 agentes de la policía española acusados de pegar a votantes en centros de Barcelona que han sido amnistiados. Òmnium, Irídia y la ACN ya han presentado recurso a la Audiencia de Barcelona.

En el caso del policía de Lleida, las acusaciones sostienen que hay que aplicar la exclusión de la amnistía que recoge la ley cuando indica los supuestos en los cuales se ha vulnerado el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, haciendo referencia a los casos en los cuales se puede considerar que la policía tuvo un trato inhumano o degradante. Y en la actuación del agente policial de Lleida, afirman que "ultrapasó su propósito y fue abusiva, agresiva y excesiva contra personas que no estaban cometiendo ningún delito", en el casal cívico de La Mercè, en el barrio de La Mariola, convertido en centro de votación del referéndum.