La Audiencia de Barcelona ha aprobado la amnistía para Xènia Garcia, que tenía 22 años cuando fue detenida el 18 de octubre de 2019 por protestar contra la sentencia del procés en la Via Laietana y que estuvo 14 días en prisión preventiva por su supuesta peligrosidad. Al final, la Fiscalía le pedía 2 años de prisión por desórdenes públicos y el tribunal había fijado su juicio a finales del 2025, a pesar de los intentos de su abogado, Benet Salellas, de adelantarlo para evitar más angustias.

Según la resolución, dictada este jueves y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la sección 9 de la Audiencia de Barcelona sostiene que el delito por el cual se acusaba a Xènia está recogida en la norma del olvido penal, así como su motivación, y por ello, la amnistía. En este caso, participó en una protesta para rechazar las elevadas penas impuestas por el Supremo a los líderes políticos y sociales, el 14 de octubre de 2019, como hicieron muchos ciudadanos, especialmente gente joven. La fiscal informó favorablemente a la extinción de toda responsabilidad penal de esta joven.

La detuvieron arrastrándola del pelo

En concreto, se acusaba Xènia Garcia de participar en la protesta y de tirar piedras contra agentes de la autoridad en la zona de la Jefatura de la policía española de Via Laietana. Un vídeo de su detención se hizo viral: un agente de la policía española la arrastraba por el suelo estirándole el pelo, que entonces llevaba de color azul. Para justificar su encarcelamiento, en el atestado policial se aseguraba de que llevaba bolas de petanca, a pesar de que llevaba un pequeño bolso de mano, también incautado. Esta fotografía se usó contra otros jóvenes detenidos, según denunciaron los abogados.

Después de dos semanas en la prisión, al juez la dejó en libertad con la condición de no ir a más manifestaciones, hasta la resolución de su caso. Xènia conoció en la prisión de Wad-Ras a otras dos personas detenidas en protestas en Via Laietana: a Dren, absuelto, y los dos chicos que condenaron en su juicio, ahora amnistiados, y a Paula, pendiente de que su causa se cierre.

En la resolución, el tribunal -formado por los magistrados Andrés Salcedo, Carmen Sucías, y Daniel Almería- detalla los hechos por los cuales se acusaba a la chica, como por ejemplo lanzar piedras y bolas de petanca y canicas  contra los policías que custodiaban la comisaría. Después de las graves acusaciones, finalmente, no se le imputó el delito de atentado contra la autoridad  ni de provocar lesiones a ninguno de los agentes. La sección 9.ª concluye que la acción de que se acusa lXènia "es incardinable en la ley 1/2024" y como no concurre  ninguna causa de exclusión, decreta el sobreseimiento del procedimiento contra ella.

Desde la entrada en vigor de la ley de amnistía, ahora hace un mes, unas  80 personas se han beneficiado de la norma, 46 de ellas son agentes de la policía española acusados de pegar votantes el 1-O, a pesar de que su exculpación no es firme.