El exsecretario general del Deporte, Gerard Figueras, ha sido amnistiado por la magistrada Alejandra Gil, en sustitución del titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, de baja médica, según la resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este miércoles. Figueras fue uno de los detenidos en el caso Diputación de Barcelona, en el 2019, con otros cargos políticos de Junts, como Maite Fandos, por una supuesta irregularidad en las subvenciones, y después fueron puestos en libertad (en la foto principal). Este caso corresponde a la pieza separada 1 del caso Diputación, donde también había otros investigados, ahora amnistiados, como es el caso del exsubdirector general de Gestión y Recursos Humanos del Consejo Catalán del Deporte, Lluís Pallisera. La Fiscalía acusaba a Figueras de los delitos de malversación, falsedad y tráfico de influencias por haber concedido unas subvenciones a la empresa pública Equacat SA (participada por Generalitat y el Incasol) a fin de que pagara a Unipost cerca de 18.000 euros para realizar el reparto de tarjetas censales para el Referéndum del 1-O.

El abogado de Figueres, el penalista Jordi Pina, pidió al juez Joaquín Aguirre que le aplicara la norma del olvido penal, justo con la entrada en vigor de la ley. Medio año después, lo ha acordado la magistrada sustituta. En la resolución, la magistrada Alejandra Gil afirma que el delito de malversación encaja en la ley porque la acción imputada a Figueras no era para beneficio propio, sino para promover la independencia de Catalunya.

El caso de Fandos, archivado

En el caso de Maite Fandos, investigada por tráfico de influencias por unas llamadas (pieza separada 3 del caso Diputación), el mismo juez Aguirre dictó el sobreseimiento de su caso, a petición de la Fiscalía porque no veía indicios delictivos. Fandos recibió el archivo de su caso el 9 de diciembre pasado, según la resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.

Urnas escondidas al Canal Olímpico

En concreto, la Fiscalía presentó una querella contra Gerard Figueras en el 2020 al asegurar que desde la Dirección General del Deporte, que dirigía, se dio una subvención a la empresa pública Equacat SA, a banda de subvenciones concedidas por la Diputación de Barcelona y el Consejo Catalán del Deporte entre los años 2014 y 2015.

La magistrada precisa que Arseni da Palma Gómez, entonces director General del Canal olímpico de Catalunya, denunció que a través de Equacat SA se gestionarían subvenciones públicas y el dinero, o parte del dinero obtenido, se aplicaría para financiar el procés independentista. Añade que "consta en actuaciones que días antes del referéndum del 1 de octubre de 2017, Gerard Figueras le pidió que guardara urnas en el Canal Olímpico". También consta -precisa la jueza- que "quien recibió la subvención, Equacat, pagó a Unipost casi 18.000 euros para que realizara el buzoneo del procés independentista".

"Los hechos investigados tienen encaje en el ámbito de aplicación de la ley de amnistía porque se trataría de actos, consistentes en usar fondos públicos, cometidos con la intención de procurar la independencia de Catalunya sin que conste propósito de enriquecimiento personal ni de obtener un beneficio personal patrimonial", manifiesta la magistrada en la resolución, que añade que los hechos o actuaciones que pudieran ser constitutivos de un delito de falsedad o de tráfico de influencias también "serían amnistiables al ser conexos con la malversación".

Por todo eso, la magistrada decreta "el sobreseimiento libre" de la investigación y el archivo de la pieza separada 1 de las diligencias previas 111/2016.

Causas del caso Volhov, archivadas

Con respecto a otras piezas relacionadas con el independentismo catalán, recientemente, la magistrada Gil ha archivado la pieza de Villa Bugatti del caso Volhov, en este caso a petición de la Fiscalía Anticorrupción al no ver ninguna irregularidad de los investigados.

El juez Aguirre no había resuelto ninguna de las demandas de los abogados defensores. Solo negó la aplicación de la amnistía a los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont, a raíz de la una nueva pieza que creó, sobre la injerencia rusa. Ahora, pero, la Audiencia de Barcelona la ha archivado al asegurar que la resolución del juez es "nula de pleno derecho" al incurrir en fraude de ley por no haber obedecido al tribunal y cerrar de forma definitiva el caso Volhov o enviarlo a juicio.

En este sentido, el presidente Artur Mas ha  valorado de forma satisfactoria la resolución de la Audiencia de Barcelona, a pesar de que ha lamentado "la impunidad que ha tenido el juez Aguirre" para investigar la supuesta trama russa hasta ahora.