Imagen de unidad en el Parlament por la defensa de una ley de amnistía. En un contexto donde ya todas las miradas se pondrán en una eventual investidura de Pedro Sánchez —superada la fallida de Alberto Núñez Feijóo, seis de cada diez diputados de la cámara catalana han aprobado la propuesta transaccional de ERC, Junts y la CUP que hace bandera de una ley que "deje sin efecto aquello que se había tipificado como infracción penal o administrativa, en relación con la defensa en el ejercicio del derecho a la autodeterminación". A los tres grupos independentistas, pues, se han sumado los ocho diputados de los comunes, mientras que han votado en contra el PSC, Vox y el PP. Los seis diputados de Ciutadans no han participado en la votación.

🔴 Debate de política general, DIRECTO | Última hora en el Parlament de Catalunya

La propuesta parte de una proposición de ley que ya presentaron ERC, Junts y la CUP en el Congreso de los Diputados en 2020, y que no fue admitida a trámite por la Mesa de la cámara baja española de entonces, presidida por Meritxell Batet. De hecho, el texto plantea tomarla como base. Además, se insta al Govern y a las instituciones catalanas a "sumarse al esfuerzo colectivo por la aprobación de esta ley y a hacer un seguimiento proactivo de su aplicación de forma inmediata a su aprobación". Sobre el alcance que esta ley debe tener y a quién debería incluir, los tres grupos firmantes de la propuesta de resolución plantean realizar "todas las acciones necesarias a fin de que se incluyan todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en defensa de derechos y libertades en el contexto de conflicto social y político con el Estado".

A su vez, el Parlament ha rechazado las propuestas de resolución de Vox, Ciutadans y el Partido Popular, que habían registrado textos por separado instando a la cámara a rechazar la amnistía. Por su parte, el PSC había presentado una resolución sobre el "diálogo a favor de la convivencia", que tampoco ha prosperado. El texto pedía "avanzar con coherencia, mediante el diálogo, por el camino del reencuentro en el marco de la Constitución y rechazar toda estrategia de confrontación, división y polarización".

La amnistía, una "victoria"

Los cuatro grupos que han votado a favor de defender una ley de amnistía han recalcado en sus intervenciones en el marco del debate sobre las propuestas de resolución la necesidad de esta medida. Marta Vilalta, de ERC, ha señalado que hace falta la ley de amnistía para "acabar con la represión y judicialización con todo aquello vinculado con la autodeterminación". Por parte de Junts, Mònica Sales ha querido valorar que los comunes voten a favor de la amnistía, pero les ha pedido que contribuyan a hacerla "efectiva" más allá del gesto. En el caso de la CUP, la diputada Dolors Sabater ha destacado la importancia de incluir en esta medida a las personas represaliadas por participar en movilizaciones "por la vivienda, antifascistas y feministas". Por último, David Cid, de los comunes, ha querido reivindicar las "victorias conseguidas" y ha señalado que Catalunya "no se tiene que instalar en la épica de la derrota", sino que la amnistía tiene que ser una "gran victoria".