La líder de la oposición a Galicia, Ana Pontón, ha renovado este domingo su liderazgo al frente del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la Asamblea Nacional que se ha celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela. Su candidatura ha ganado de manera holgada, con el 84% de los votos, ante las otras dos opciones. En su discurso después de la reelección al cargo, Pontón ha reiterado el objetivo de llegar a gobernar la Xunta de Galicia en 2028. Entonces, desde las instituciones, ha prometido normalizar la lengua gallega, conseguir un concierto económico y el estatus de nación, a la vez que mejorar la vida de los gallegos.

"No hay nada más revolucionario que llegar al gobierno", ha afirmado Pontón, que ha incidido en la necesidad de que el BNG siga ampliando su base social para volverse "imparable". En el congreso se han reunido más de 2500 militantes y algunos simpatizantes del partido. Se trata de la primera asamblea en la que Pontón ha tenido oposición interna: la candidatura de la diputada Noa Presas ha conseguido un 12% del sufragio y, finalmente, consigue dos asientos a la Ejecutiva del partido. Por su parte, el alcalde de A Coruña, David Soto, ha conseguido un 3,5% de los votos y tendrá un asiento a la dirección del partido.

Pontón, que sitúa la organización en un "momento histórico", ha dejado claro que para llegar a la Xunta "solo hay un camino" y que pasa para "seguir sumando a más personas al proyecto común". Y es que, dice, en estos últimos años, con más de 1.400 nuevas incorporaciones desde la última asamblea, el BNG ha conseguido llevar la "política nacionalista a amplios sectores de la sociedad gallega". Y eso, subraya, "es lo que pone nervioso en el PP, que sabe que en Galicia hay un rival, el BNG". "Pues que lo tengan claro, vamos por todas, todos en la una, por todas, ha proclamado.

La jefa de filas del BNG ha recordado la situación del BNG en el 2016, cuando tomó las riendas y ha señalado que había quien decía que la formación era como "un barco a la deriva con el riesgo de hundirse". "Desde fuera y desde dentro había quien daba al BNG por muerto y amortizado. Había quien proponía que me retirara a los cuarteles de invierno, pensando que el barco del BNG no resistiría las tempestades", ha dicho. Ha añadido que había personas que "proponían buscar un remolcador de empresa" para que los llevara directamente "al desguace". No obstante, ha dicho que "ocho años después, ni retirado ni desguazado. Con más iniciativa e impulso está el BNG".

Líder de la oposición: vientos de cambio en Galicia

Pontón ha atribuido este "espectacular avance" a su línea política: "Una línea clara y actualizada, una forma diferente de hacer política, firme, pero amable, empatizando con los problemas y aspiraciones de la ciudadanía que nos está permitiendo llegar a más sectores de la sociedad de gallega". En las últimas elecciones gallegas, en febrero de este 2024, el BNG experimentó un crecimiento amplio y quedó como segunda fuerza, por delante de los socialistas, con 25 escaños. Soplan vientos de cambio y el PP, ahora sin Feijóo y con Rueda al frente, sufrió un declive y surgió entre las izquierdas y el nacionalismo gallego la esperanza de desbancar los populares de la Xunta por primera vez en años, si bien finalmente el PP reeditó la mayoría absoluta con 40 escaños. Pontón, sin embargo, es líder de la oposición y aspira a una nueva oportunidad para convertirse en presidenta gallega dentro de cuatro años.