Ya falta poco para que la sociedad civil salga a la calle para celebrar la Diada de este año. Sin embargo, tal como ya habían avanzado desde la Assemblea Nacional Catalana, la activación de las bases independentistas para presionar los partidos no acaba con el 11-S, sino que también se producirán varias movilizaciones durante el 1, 2 y 3 de octubre. Hoy, la ANC ha concretado algunos detalles sobre estas últimas fechas, compartiendo un mensaje claro: "El 11-S inundaremos Barcelona. ¡El 1, 2 y 3 de octubre movilizaremos el país entero!".
La presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, explicó que "el hecho que el 1-O sea el viernes permitirá alargar las acciones hasta el domingo 3-O". Así pues, ya se han hecho públicas las localizaciones de los actos y movilizaciones previstas para los primeros días de octubre de 2021.
Viernes 1 de octubre
En la conmemoración de una fecha que quedó marcada por la celebración del referéndum de autodeterminación ahora hace casi cuatro años, los acontecimientos se dividirán en tres fases:
Primeramente, un acto en la Catalunya Nord. Según se señala en el portal web de la ACN, a primera hora de la tarde se hará "un acto político para reivindicar el papel de la Catalunya Nord en la compra, almacenaje y distribución de las urnas del referéndum".
Una vez haya finalizado el acto político, "una columna de vehículos, encabezada por un vehículo con urnas del 1-O, irá hasta Figueres". Allí, tendrá lugar un concierto para concluir la jornada.
Pero no todas las urnas se quedarán en este punto, sino que llegarán a diferentes puntos por todo el territorio, donde se organizarán actos políticos. Los puntos estarán directamente vinculados con el referéndum "(lugares donde hubo ataques relevantes o donde se pudieron prevenir los ataques del Estado español con imaginación y creatividad)", continúa el comunicado.
Sábado 2 de octubre
Al día siguiente, se llevarán a cabo tres marchas simultáneas por "reivindicar el 1 de Octubre y la independencia". De estas, una se producirá de forma íntegra en Catalunya (de Sant Julià de Ramis en Aiguaviva, pasando por el centro de Girona), mientras que dos empezarán en otros territorios de los Països Catalans (una, de Vinaròs en la Ràpita y la otra, en Ponent).
Domingo 3 de octubre
Finalmente, por la mañana tendrá lugar en la ciudad de Barcelona un acto político "con el objetivo que se reencuentren todas las organizaciones que hicieron posible el 3 de octubre en el marco de la Plataforma 3 de Octubre".
Manifestación 11-S
La manifestación del 11-S será centralizada en la ciudad de Barcelona y se basará en una marcha que irá de la plaza Urquinaona hasta el Parlament de Catalunya. Ante la Cámara catalana está donde la entidad tiene previsto hacer los parlamentos.
Este recorrido y el hecho mismo de que la entidad lleve las bases hasta ante la institución forma parte de la presión que se quiere ejercer hacia los partidos. De hecho, en el comunicado de presentación, la entidad ya alerta de que hace falta que la sociedad esté preparada "para cuando fracase la vía dialogada y/o haya una sentencia firme internacional, con el fin de guiar los partidos y las instituciones en este camino".
Imagen principal: edición anterior de la Diada / Carles Palacio