La Assemblea Nacional Catalana ha celebrado en los últimos días su XI Assemblea General Ordinària y como resultado de esta, la entidad independentista ha aprobado una nueva hoja de ruta que tiene que regir sus acciones en los próximos meses y que incluirá la posibilidad de impulsar la lista cívica, siempre con la ratificación de los socios. En este documento, que ha sido aprobado con un 76% de votos a favor, concluye que ha empezado ya una nueva etapa del movimiento independentista y constata también un nuevo embate democrático. Yendo más allá, los socios de la ANC han vuelto a mostrar el convencimiento, como ya han hecho en los últimos años de procés independentista, que la "vía democrática unilateral" es la única manera que Catalunya se convierta en una república independiente.
En medio de una crisis interna y ante las críticas de un sector de la entidad, desde la ANC insisten en que la comisión encargada del funcionamiento de la asamblea general aceptó "el máximo de enmiendas posibles para garantizar la pluralidad de opiniones que conviven en la entidad y que reflejan el debate en que se encuentra el país". En total, se hicieron 612 enmiendas a la hoja de ruta, 9 a la totalidad, y 155 fueron aceptadas o transaccionadas y una veintena rechazadas. Los socios, según explica la ANC en un comunicado, votaron 437 enmiendas vivas, 7 de las cuales a la totalidad de la hoja de ruta y todas fueron rechazadas. "La entidad valora muy positivamente el gran debate, que demuestra el buen funcionamiento democrático interno y el gran interés por parte de las bases de participar y subir su voz", insisten desde la Assemblea. Con todo, reconocen que su Secretariat Nacional ha detectado "posibles mejoras" con respecto al proceso de votación.
La ANC quiere dar impulso a la lista cívica para las próximas elecciones
Aunque la entidad presentará su hoja de ruta el mes de junio en un acto en Girona, la ANC avanza que esta hoja establece los "pasos fundamentales a seguir para conseguir la independencia", entre los cuales hacer efectiva la declaración de independencia a través de las próximas elecciones. En el mismo sentido, asegura que la posibilidad de impulsar una lista cívica aparte de los partidos para defender la "voluntad de los electores independentistas" se sigue planteando. Y yendo más allá, esta nueva hoja de ruta "avanza en la determinación de la lista cívica", según la entidad, estableciendo, por ejemplo, que tendrá forma de agrupación de electores. De todos modos, este impulso de la lista cívica lo tendrán que ratificar los socios en una consulta a finales de 2023 para poder crear "un movimiento potente".
Aparte de la lista cívica, la Assemblea pone el foco en la importancia de la movilización "como herramienta clave para avanzar en todos los frentes", tanto en el civil como el institucional y el internacional. "La coherencia y perseverancia de la entidad han permitido que el movimiento independentista experimente una recuperación notable, con manifestaciones masivas como la del pasado 11 de septiembre," recuerdan en el texto, aunque también añaden la celebrada el de diciembre contra el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, y el 19 de enero ante la cumbre francoespañola. "Todas estas actuaciones demuestran que el movimiento está en marcha", destacan.